Actualidad

Los Caminos del Azafrán de La Mancha

Siete recorridos permiten explorar los pueblos azafraneros de La Mancha como nunca antes y Motilla del Palancar también aparece en uno de los itinerarios que conforman “Los Caminos del Azafrán de La Mancha”, el Camino 3. 

El pasado viernes 1 de julio se presentaba en la Feria Nacional del Campo, FERCAM, de Manzanares, el proyecto “Los Caminos del Azafrán de La Mancha”.

Pedro Manuel Pérez, gerente de la fundación del consejo regulador de la DOP Azafrán de la Mancha, destacaba la oportunidad que tiene el Azafrán como potencial atractivo turístico y hacía un llamamiento generalizado a cualquier entidad pública o empresa privada a sumar en el proyecto.

Estructurar las nuevas experiencias turísticas que pueden surgir en torno al Azafrán de La Mancha es uno de sus objetivos.

En este proyecto se han creado siete itinerarios que recorren la comunidad y ofrecen una experiencia previa para planificar la visita de los diferentes Caminos del Azafrán.

En el recorrido se pueden distinguir diferentes zonas. Zonas productoras de La Mancha, tres en la provincia de Albacete y uno en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otro en la zona de Novelda (Alicante).

El resto de Itinerarios discurren por las zonas en las que se produce y/o se envasa Azafrán de La Mancha como son, Lezuza, Balazote o Munera (Camino 1), Jorquera, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez (Camino 2), Motilla del Palancar (Camino 3), Villarrobledo y Minaya (Camino 4), Carrión de Calatrava, Manzanares o La Solana (Camino 5), Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Herencia (Camino 6) y Novelda (Camino 7).

Actualmente, la asociación está integrada por las empresas Bioazafrán Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha (Villafranca de los Caballeros, Toledo); Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real): Azafranes Layra (Camuñas, Toledo); Fernández Segovia Exportaciones (Villarrobledo, Albacete), Cristo de Santa Ana Cooperativa CLM (Villafranca de los Caballeros, Toledo); Hermanos Cabra Carrasco (Madridejos, Toledo) y Agrícola Técnica de Manipulación y Comercialización (Minaya, Albacete), así como los ayuntamientos de Madridejos, Camuñas y Minaya.

'Los Caminos del Azafrán de La Mancha'

CMM TV se ha hecho eco de la presentación de 𝐋𝐨𝐬 𝐂𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐳𝐚𝐟𝐫𝐚́𝐧 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐌𝐚𝐧𝐜𝐡𝐚 en la Feria Nacional del Campo de Manzanares – FERCAM.