Al menos 36 alojamientos turísticos de Cuenca que se ofertan en AirBnB incumplirían el nuevo decreto
Al menos 36 alojamientos turísticos de la ciudad de Cuenca que actualmente se ofertan en la plataforma AirBnB no cumplen con los requisitos que establece decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha para regularlos que entrará en vigor próximamente y que, entre otras normas, obliga a que las viviendas turísticas se alquilen al completo y no por estancias y habitaciones.
Si este martes se busca en la plataforma de hospedaje un alojamiento en Cuenca y se aplican los filtros de "habitación privada" (en la que el viajero dispone de su propia habitación y comparte algunas zonas comunes) y "habitación compartida" (en la que el que varias personas habitan el mismo cuartes), el portal arroja 36 resultados. La mayoría de ellos se concentran en el Casco Antiguo y el centro de la capital conquense, aunque también los hay periféricos. Más variedad hay en el apartado de precios: oscilan oscilan entre los 16 y los 225 euros.
En la misma plataforma AirBnB se ofertan en total 214 alojamientos en la capital conquense y alrededores de ellos. En 64 de ellos se indica expresamentee que se están disponibles al ccompleto, lo que no colisionaría con la nueva normativa de la Junta si bien el decreto establece otras obligaciones a las que deberán adaptarse los que todavía no lo hayan hecho.
NORMATIVA
La nueva normativa diferencia entre apartamentos y viviendas turísticas. Los apartamentos son inmuebles integrados por dos o más unidades de alojamiento; dotados de instalaciones, equipamiento y servicios en condiciones de ocupación inmediata; destinados al alojamiento turístico de modo habitual mediante contraprestación económica; en dos modalidades: bloque o conjunto de apartamentos. Los primeros están ubicados en la totalidad de un edificio, y los segundos en edificaciones contiguas con acceso e instalaciones comunes.
Fuente: Voces de Cuenca.
