Actualidad

Asaja Cuenca alerta del "grave" riesgo del cultivo del girasol por los bajos precios

Asaja Cuenca ha vaticinado que la cosecha de girasol será un 50 por ciento menor que la de un año normal y ha alertado de la "crisis de precios" provocada por la presión que ejerce la necesidad que tiene España de importar girasol.

A falta de pocos días para que se inicie la cosecha del girasol, la organización agraria ha cifrado en 700.000 las toneladas de girasol que produce el país, mientras que las necesidades se sitúan en 1,2 millones de toneladas, según ha informado Asaja en nota de prensa.

El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, ha asegurado que esta dependencia en la importación de la pipa de girasol ejerce una "presión" en los precios desde hace unos años que los sitúan por debajo de los 300 euros por tonelada, "unas cifras que no se pueden aguantar y que hacen insostenible este cultivo", ha lamentado.

A este respecto, ha indicado que se plantea un escenario "malo" de cara al futuro, dado que "no se han adoptado medidas en la Política Agraria Común (PAC), las industrias alternativas buscan fuera del país y las medidas arancelarias favorecen que se traiga producto de fuera".

Leer Noticia Completa...

Fuente: El digital de Cuenca