Actualidad

Avispilla del almendro

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha informado en el último Boletín Fitosanitario sobre la avispilla del almendro. En este último comunicado menciona la incorporación de los nuevos pueblos en los que será de obligado cumplimiento las medidas fitosanitarias para combatir esta plaga.

Provincia de Cuenca: Alarcón, Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Cardenete, Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, El Herrumblar, El Peral, El Picazo, Enguidanos, Graja de Iniesta, Iniesta, Ledaña, Minglanilla, Mira, Motilla del Palancar, la Pesquera, Narboneta, Pozoamargo, Pozorrubielos de la Mancha, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Sisante, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Vara del Rey, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara, Villarta y Villora.

Las medidas serán las siguientes:

  • Realización de tratamientos fitosanitarios en los momentos en los que la plaga sea más vulnerable.
  • Los frutos afectados deberán ser destruidos mediante la quema y en ningún caso se podrán utilizar para alimento del ganado, combustible de estufas u otros usos.
  • Los titulares de plantaciones de almendro en producción ecológica deberán optar por al menos una de las medidas descritas en la Orden 33/2019, de 25 de febrero.
  • Los almacenes receptores de almendra deberán establecer condiciones de almacenamiento y conservación adecuadas para evitar la contaminación de las partidas almacenadas y en caso de la detección de partidas infestadas deberán proceder a su destrucción.