Buenas perspectivas de cosecha de cereal en la provincia
Según recoge el reprotaje de Las Noticias de Cuenca, la campaña del cereal de este año en nuestar provincia se presenta, de momento, con buenas perspectivas de cosecha, aunque aún quede tiempo para confirmarlo. Si bien la evolución del cultivo está siendo buena y homogénea en toda la provincia, pese a los efectos de la borrasca Filomena a principios de año y las heladas registradas este invierno. Al menos, así lo ponen de manifiesto tanto desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su responsable regional de la Sectorial de Herbáceos, Vicente Caballero, como desde Asaja Cuenca, su secretario general, Manuel Torrero, aunque, por supuesto, con ciertos matices cada uno.
Y es que mientras que Asaja Cuenca habla de ciertos problemas de nascencia en distintos puntos de la geografía provincial que le hacen hablar de una campaña normal, la Unión de Pequeños Agricultores hace referencia a la recuperación del cultivo, tras algunas heladas, gracias a las posteriores lluvias y temperaturas suaves, lo que le hace pensar en una campaña buena, por encima de la media, con un rendimiento medio que podría oscilar en torno a los 3.000 kilos por hectárea.
Eso sí, ambas organizaciones coinciden en asegurar que en todo caso será inferior a la del pasado año 2020, cuando la producción fue superior a la anterior en cerca de un 20 por ciento. Asímismo, coinciden a la hora de señalar que para que estas perspectivas de cosecha se puedan hacer realidad, es necesario que en las próximas semanas llueva, puesto que es ahora cuando está cuajando el grano.
Lee el reportaje completo en Las Noticias de Cuenca