Actualidad

Captación de Talento en zonas despobladas

Publicado en el DOCM del 28 de diciembre el Decreto de concesión directa de subvenciones en el marco del Programa Captación del Talento. El objetivo de estas ayudas es el fomento de contratación indefinida, el inicio de la actividad emprendedora y la ayuda asociada a los gastos de traslado e instalación de personas en estos territorios afectados por la pérdida demográfica en la Comunidad Autónoma.
 
El decreto contempla tres líneas de subvenciones: la primera de ellas está destinada a la contratación indefinida de la que podrán beneficiarse las empresas privadas que realicen las contrataciones, con la condición de que el contrato sea de 36 meses como mínimo desde el día de alta del contrato indefinido. En este caso, la cuantía de la subvención por la formalización de los contratos laborales indefinidos a jornada completa va desde los 8.400 euros si es en zonas afectadas por despoblación; 9.100 euros si el trabajo está radicado en zonas de intensa despoblación; y 9.400 euros si el empleo es en zonas de extrema despoblación.

  • Para la línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida: Empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, las entidades sin ánimo de lucro de carácter privado o cualquier otro tipo de unidad económica que, aun careciendo de personalidad jurídica propia o diferenciada de la de sus integrantes, pueda realizar el proyecto o actuación subvencionable.

Más información aquí.

Hay una segunda línea para favorecer el inicio de la actividad emprendedora en zonas afectadas por despoblación. Este decreto incluye subvenciones para hacer frente a los gastos iniciales que se tienen por el desarrollo de la actividad emprendedora y que van desde los 3.600 euros hasta 4.200 euros.

  • Para la línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora: Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta línea de subvención las personas, que inicien una actividad económica como trabajadoras autónomas o por cuenta propia y que cumplan los requisitos establecidos en el art 17.2 del Decreto.

Más información aquí.

Y la tercera línea, ‘el Bono Talento Rural’, que se compone de ayudas de hasta 4.000 euros y que está destinado a sufragar los gastos de traslado a zonas afectadas por despoblación con la condición de mantener esa residencia habitual durante al menos doce meses.

  • Para la línea 3: “Bono Talento Rural”: personas que estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad, que fijen su residencia habitual en las zonas escasamente pobladas o en riesgo y reúnan alguno de los requisitos establecidos en el art 23.2 del Decreto.

Más información aquí.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 15 de diciembre del 2023 ya que se persigue que puedan beneficiarse de estas ayudas personas que contraten o que emprendan en zonas despobladas de la Comunidad Autónoma a lo largo de este próximo año.