Castilla-La Mancha arranca a los bancos el compromiso de denunciar las ocupaciones ilegales
Primer contacto del Gobierno de Castilla-La Mancha con las entidades bancarias de la región para buscar una solución a la ocupación de viviendas. El 90 por ciento de las casas habitadas ilegalmente son de bancos. Po esa razón la Junta quiere que movilicen esas viviendas. Además quiere fomentar la información entre administraciones para evitar las ocupaciones antes de que se produzcan. Sobre la mesa del primer encuentro entre el gobierno regional y entidades financieras se ha planteado la creación de una fiscalía especializada para actuar con rapidez.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado la creación de una fiscalía que favorezca los trámites judiciales, “homogéneos” en toda España para abordar “un planteamiento de unidad” en todo el país.
Un protocolo de comunicación y una fiscalía anti ocupación
Para abordar el problema de la ocupación ilegal de viviendas, las principales entidades bancarias se han comprometido a elaborar un protocolo para permitir identificar interlocutores entre las entidades financieras, la Sareb y la Junta, en caso de que se produzca una ocupación ilegal de una vivienda vacía propiedad de bancos.
Así, ha explicado que el protocolo que identificará a los interlocutores permitirá compartir “un diagnóstico certero, rápido” y de la situación actual y facilitará que, en caso de que se produzca una ocupación ilegal se pueda “comunicar rápidamente” a las entidades financieras propietarias de las viviendas para que “puedan actuar en la medida de sus posibilidades” y ha incidido en la importancia de establecer “mecanismos de comunicación”, para que los ayuntamientos y las diputaciones puedan notificar si se produce una ocupación ilegal.
Por su parte, las entidades bancarias se han comprometido a “denunciar y seguir denunciando todas las ocupaciones ilegales” de viviendas de su titularidad, para que “sea más rápido” actuar, ha subrayado Hernando.
Fuente: CMM Media.