Actualidad

Castilla-La Mancha renueva su flota de helicópteros sanitarios

Castilla-La Mancha cuenta con cuatro nuevos helicópteros para los vuelos de transporte sanitario. Los nuevos aparatos sustituyen a la antigua flota del Servicio del SESCAM en Castilla La Mancha, la única autonomía peninsular que realiza vuelos nocturnos.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, dos helicópteros ligeros H135 irán destinados a las provincias de Toledo y Albacete, mientras que los modelos medios, el H145, se ubicarán en Ciudad Real y Cuenca, las provincias donde se realizan vuelos nocturnos. Desde su puesta en marcha en 2001, el servicio de transporte aéreo ha realizado más de 22.000 servicios.

A día de hoy, Fernández ha asegurado que uno de cada cinco vuelos son nocturnos, lo que permite una actuación inmediata en todo momento y en los distintos puntos de la comunidad.

El consejero ha insistido en que las especiales características de la región por su dificultad orográfica, largas distancias y baja densidad de población, convierten a los helicópteros sanitarios en los dispositivos más eficaces para la atención de las emergencias. Ha recordado además que Castilla-La Mancha es, junto a Canarias, la única que realiza vuelos nocturnos.

Precisamente el consejero ha respondido a preguntas de los medios sobre el helipuerto de Huete, que demanda que se pueda prestar un servicio nocturno. Fernández ha indicado que para ello harían falta nuevas inversiones, y están pendientes de las decisiones técnicas.

A la presentación ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha realizado un vuelo de prueba en uno de los aparatos.

Según la empresa Babcock, que aporta las aeronaves, la respuesta media es de 17 minutos en el medio rural y de ocho en el casco urbano.

Fuente: Cadena Ser Cuenca.