Cuenca, 25 años como Patrimonio de la Humanidad
Cuenca celebra el vigésimo quinto aniversario de su Declaración de como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con motivo de este aniversario se ha reunido, en la ciudad de las Casas Colgadas, la Asamblea General del grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad.
Cuenca fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO un 6 de diciembre de 1996. Fue la novena ciudad española declarada como tal. Toledo fue la primera, diez años antes.
Se reconocía así la singularidad de un Casco Antiguo considerado arquetipo de ciudad-fortaleza medieval y la importancia de su paisaje natural definido por las hoces del Júcar y del Huécar.
25 años después de su declaración como patrimonio de la Humanidad, los turistas se siguen asombrados por esa combinación de historia, arte, cultura y naturaleza.
El título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad sirvió también para obtener en 2004 un Real Patronato, similar al que que se encarga de su conservación.
Con motivo de este aniversario, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside el acto de conmemoración. Un evento que tiene como punto de encuentro en el Parador Nacional de Turismo de la ciudad, para continuar por el Puente San Pablo hasta la Calle Canónigos, donde se descubrirá la placa conmemorativa.
Fuente: CCM Media.