Cuenca avanza en la conversión hacia destino turístico inteligente
Un año y cuatro meses después de haber obtenido la hoja de ruta para convertirse en Destino Turístico Inteligente, Cuenca sigue avanzando en esa estrategia de transformación que le ayudará a mejorar su posicionamiento. Planes de “acogida” a los visitantes que vayan a viajar a la capital, digitalización de los productos promocionales camino del “papel cero”, mejora de la accesibilidad y refuerzo de la página web son algunas de las acciones en las que trabaja el Ayuntamiento.
Así lo explica el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, quien recuerda que Cuenca ha sido la primera Ciudad Patrimonio y la primera población de Castilla-La Mancha en lograr este distintivo, un proyecto en el que se comenzó a trabajar en octubre de 2019 de la mano de Segittur (sociedad estatal para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas) con el fin de trazar un plan de acción para la conversión de la capital hacia el nuevo modelo de gestión. Los trabajos concluyeron en marzo de 2020, obteniéndose el certificado en septiembre de ese mismo año. Este ejercicio se hará una revisión para ver la situación actual.
Para trazar ese plan de acción se hizo un diagnóstico de la ciudad analizándose más de 400 parámetros que están vinculados con los ejes de un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. En ese momento, Cuenca cumplía el 45,9% de los requisitos.
Fuente: Las Noticias de Cuenca