Actualidad

Cuenca lidera la producción de cebada, girasol y lentejas

Ya se sabía desde hace tiempo que Cuenca era la principal productora de cebada y girasol del país, pero el último Avance de Superficies y producciones de cultivos de mayo que elabora mensualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación demuestra que la provincia no sólo puede sacar músculo con el cereal de invierno y con la leguminosa. 

De entrada, Cuenca ocupa el primer puesto como productor de cebada con 263.250 hectáreas. Es decir, de los 2,7 millones de hectáreas que se cultivan en España, el 9,7% se producen en territorio conquense. Lejos quedan Zaragoza, con 195.000  hectáreas, y Valladolid y Huesca, ambas con 190.000.

Ahí no queda la cosa, puesto que la provincia también es la primera en superficie de girasol. De las 691.000 hectáreas que se cultivan en el país, un 18 por ciento se han sembrado en la provincia. La segunda posición es para Sevilla, que acumula 103.800 hectáreas, y la tercera para Burgos, con 64.000. 
Asimismo, el informe de superficies agrícolas certifica que en la provincia se siembra prácticamente la mitad de las lentejas que se cultivan en el país. De las 44.872 hectáreas nacionales, el 45 por ciento se cultivan en Cuenca. 

Cabe subrayar también la importancia del champiñón para los agricultores conquenses, puesto que Cuenca cuenta con 130 hectáreas declaradas de las 435 del país. Solo es superada por La Rioja, que tiene una producción mayor en 215 hectáreas. Algo similar pasa con otras setas cultivadas, ya que Cuenca acumula 26 de las 102 hectáreas nacionales.

De esa cantidad, 47 hectáreas se siembran en la comunidad riojana.

Leer Noticia Completa...

Fuente: La Tribuna de Cuenca.