Actualidad

Desde este jueves se pueden cazar jabalís para frenar los daños en cultivos y accidentes de tráfico

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que fija los periodos hábiles de caza y las medias vedas con carácter general aplicables a la región para la temporada 2017-2018.

Como principal novedad se añade un periodo hábil de caza del jabalí mediante esperas nocturnas que comienza este jueves. Tiene por objetivo controlar la población de la especia para reducir daños a la agricultura y el número de accidentes de tráfico.

Con carácter general para la caza menor en los cotos de caza, el periodo hábil será desde el día 8 de octubre hasta el 8 de febrero, ambos incluidos. En la resolución se fijan distintas excepciones, como la caza en media veda, que varía en función de las especies y lugares. Por ejemplo, la media veda de la paloma torcaz y la tórtola común será desde el 21 de agosto hasta el 21 de septiembre.

Respecto a la caza mayor de ciervo, gamo, muflón y jabalí el periodo hábil será desde el día 8 de octubre hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Para el corzo macho, el periodo de caza será desde el 1 de abril hasta el 31 de julio y en septiembre. Respecto a la cabra montés, el periodo hábil será del 15 de noviembre al 15 de enero.
Las especies de fauna silvestre cuya queda autorizada son: Mayor (cabra montés, ciervo, corzo, gamo, jabalí y muflón). El arruí está considerado como especie invasora en Castilla-La Mancha, además de los asilvestrados recogidos en el catálogo español de especies exóticas invasoras. Menor: (conejo, liebre, zorro); aves migratorias acuáticas (ánade real, focha común, pato cuchara, ánsar común, ánade friso y cerceta común); aves migratorias no acuáticas (avefría, becada, codorniz, estornino pinto, paloma torcaz, paloma zurita, tórtola común, zorzal alirrojo, zorzal común y zorzal real); aves no migratorias (corneja negra, faisán, paloma bravía, perdiz roja, urraca, zorzal charlo).

RESUMEN DE LOS PERIODOS

Caza Menor: Del 8 de octubre al 8 de febrero.
Media veda codorniz: Del 21 de agosto al 15 de septiembre, excepto en las comarcas agrarias de la Serranía Alta de Cuenca, que es del 27 de agosto/08 al 15/09. Días hábiles: Apertura, cierre, jueves, sábados, domingos y festivos nacionales.
Media veda paloma torcaz: Del 21 de agosto al 21 de septiembre. Días hábiles: Apertura, cierre, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional.
Media veda tórtola común: Del 21 de agosto al 21 de septiembre. Apertura, cierre, jueves, sábados domingos y festivos nacionales. Cupo: Cinco tórtolas por cazador y día.
Reclamo perdiz macho: Del 23 de enero al 5 de marzo para altitudes inferiores a 800 metros de media, y del 10 de enero al 20 de febrero para altitudes superiores.
Especies migratorias no acuáticas: Del 8 de octubre al 31 de enero. Cupo máximo: Tres becadas por cazador y día.
Aves acuáticas: Del 15 de octubre al 31 de enero. Cupos máximos: Don ánsar común por cazador y día, tres cerceta común por cazador y día y tres ánade friso por cazador y día.
Zorro y urraca: General y media veda.
Caza mayor general (ciervo, gamo, muflón y jabalí): Del 8 de octubre al 21 de febrero.
Corzo macho (año 2018): Del 1 de abril al 31 de julio y en septiembre. Sólo rececho y aguardo o espera diurno.
Corzo hembra: Del 1 de diciembre al 21 de febrero.
Cabra montés: Del 15 de noviembre al 15 de enero.
Jabalí mediante aguardos o esperas nocturnas: Del 1 de junio al 31 de agosto.

En la resolución completa se pueden consultar diferentes aspectos, como los municipios situados en comarcas con altitud media menor de 800 metros o los diferentes métodos o medios de captura permitidos. 

Fuente: Voces de Cuenca.