Actualidad

El campo conquense se moviliza con una tractorada en defensa del sector

“No podemos hacer frente a los costes. El precio de los fertilizantes casi se ha triplicado y así todo. No nos sentimos valorados. Es una lástima. Luego se quejan de que nadie se quiere dedicar a la agricultura”, lamenta Manolo Langreo, uno de los profesionales que se han sumado a la caravana de tractores y vehículos que ha recorrido la ciudad en defensa del sector, que se enmarca dentro del calendario de movilizaciones convocado por Asaja, UPA y COAG en el conjunto nacional.

Cerca de 200 vehículos se han sumado a la protesta, según cálculos de Asaja, aunque el presidente de esta organización agraria de Cuenca, José María Fresneda, hacía hincapié en que lo importante no es el número sino “el mensaje”: “Tenemos una tabla reivindicativa más que justa”.

El responsable -que ha comparecido antes de la movilización junto a Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo- ha denunciado el aumento de los costes de producción. “Hay un modelo, que es el que defendemos nosotros, que garantiza el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente”, ha señalado, advirtiendo de la “amenaza palpable de los modelos conservacionistas que hay en nuestro país y que vienen con fuerza arreando desde Europa”.

En cuanto a la futura PAC, afirma que el agricultor de Cuenca va a cobrar por “lo mismo” cuatro veces menos que el de “alguna otra región”, al tiempo que ha criticado el modelo conservacionista: “Hoy vale más la vida del lobo que las ovejas del ganadero. Y nos contentan con ayudas”. El representante ha calificado este hecho de “bochorno” porque considera que le quita “dignidad a los profesionales de la agricultura y ganadería”.

“Si las cosas no cambian, estamos abocados a enfrentarnos a una futura pandemia de abastecimiento y de alimentación”, ha llegado incluso a decir.

Por su parte, el secretario de UPA Castilla-La Mancha, ha recordado que la situación de los precios en los primeros meses de 2020 estaba llevando a estas explotaciones “al límite” pero que el sector ha seguido produciendo y abasteciendo a la ciudadanía durante la pandemia.

Leer Noticia Completa...

Fuente: Las Noticias de Cuenca.