Actualidad

El ERE del Banco Santander plantea el cierre de la mitad de las oficinas en la provincia de Cuenca

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el Banco Santander plantea de forma inicial el cierre del 50% de las oficinas en la provincia de Cuenca, un porcentaje superior a la media nacional que ronda el 33%.

José Luis Romero, responsable de Comunicación de CCOO en el Banco Santander, ha avanzado a Voces de Cuenca que «la propuesta inicial del ERE del Banco Santander, que la tenemos dividida por provincias, marca que en la provincia de Cuenca para las 12 que existen, hay una propuesta de cierre de 6 oficinas aunque aún no se sabe cuáles». Respecto a las 16 oficinas que figuran activas según la página web de la entidad bancaria, ha indicado que «pueden ser ordinales de empresa y particulares que estén el mismo local. Puede ser que la oficina principal tenga el ordinal de oficina general y la oficina de empresa. Pero la propuesta inicial que tenemos es que pasan de 12 a 6». Asimismo, ha indicado que el cierre de oficinas no tiene por qué suponer que el banco ‘desaparezca’ de la localidad ya que pueden mantener la actividad a través de agentes colaboradores.

Estas mismas fuentes han indicado que, en materia de cierres de oficinas, «la media nacional está en torno a un 33%. El banco propone cerrar 1.033 oficinas de unas 3.000 que hay en la actualidad. Hay provincias en las que hay un mayor impacto y hay provincias que apenas se tocan. Va en función del nuevo diseño del mapa bancario que está haciendo en Banco Santander».

En materia de personal, Romero ha señalado que todavía se desconoce la dimensión ‘provincial’ del ERE. «Aún no sabemos qué ocurrirá porque tiene que ver mucho con las medidas que puedan desarrollar a lo largo de la negociación que está en vigor. Por lógica, el cierre de oficinas genera un desplazamiento o un excedente de plantilla que desde CCOO estamos pidiendo que se reduzca la cifra inicial de los 5.072 depsidos que tiene planteados el Banco a través de movilidad geográfica, recolocaciones en otras empresas o departamentos… Por tanto, aún no hay un mapa de personas afectadas por provincias.  Desde CCOO lo primero que hemos puesto sobre la mesa, antes incluso de hablar de condiciones de despido es que 5.072 personas es una barbaridad. El Banco ya nos ofreció una posibilidad de recolocar hasta 1.000 y reducir los despidos a 4.000 pero sigue pareciéndonos una cifra demasiado elevada. Por tanto, nuestros objetivo es reducir al máximo posible los puestos de trabajo a destruir».

Leer Noticia Completa...

Fuente; Voces de Cuenca.