Actualidad

El IES Cañada de La Encina presenta su proyecto de audio-guías sobre Iniesta

Tres aplicaciones con información del tejido empresarial, lugares de interés y parajes cercanos que podemos encontrar en castellano, inglés y francés. Un proyecto que ha consolidado al IES como instituto de referencia en innovación de la región.

El instituto de educación secundaria de Iniesta Cañada de la Encina ha presentado en el auditorio municipal de la localidad su proyecto de audio-guías sobre el municipio. Un total de tres aplicaciones que se enmarcan dentro del proyecto de innovación de la Junta de ‘Aprendizaje basado en proyectos’. Un trabajo por el que el IES ha obtenido la puntuación más alta de toda Castilla La Mancha, 19,5 puntos sobre 20. El acto ha contado con la presencia de Yolanda Rozalén, directora provincial de Educación, Virtudes Pardillo, directora del Centro Regional de Formación del Profesorado y José Luis Merino, Alcalde de Iniesta, entre otras autoridades locales.

La idea inicial era crear una aplicación turística pero la participación masiva tanto de alumnado como de profesorado hizo que se desarrollaran dos aplicaciones más. La primera trata sobre parajes cercanos: Hoces y Cuchillos de Contreras, ruta de los chozos en Ledaña, la Peña Rodera, pinturas rupestres, Vadocañas y el Sitio de Consolación. Después surgieron las otras dos aplicaciones. En lugares de interés encontramos el Ayuntamiento, Casa Inquisitorial, Ermita de la Concepción, Museo Arqueológico, el torreón y la casa de Pedro I el Cruel con su leyenda de la cautiva. Por su parte, en la aplicación de tejido empresarial tenemos a Santiago Peñaranda, Trainsa, Champiñones Soriano, Florette, Unión Campesina Iniestense y Restaurante Esmeralda. Este último ha hecho una donación al instituto para reformar su biblioteca, proyecto al que destinarán los beneficios que aporten las aplicaciones.

Una representación de alumnos han sido los encargados de presentar las aplicaciones, disponibles en castellano, inglés y francés. Además, todas cuentan con texto explicativo, vídeo, música, audio-guías. Cabe destacar que el IES cuenta con cerca de 500 alumnos y en este proyecto han participado el 50% de ellos. La magnitud del trabajo es tal, que se ha creado una página web para ampliar más información: audioguias.iesiniesta.es. Aquí se puede ver también un apartado sobre el tejido asociativo deportivo de todos los pueblos que el IES recibe alumnos.

Fuente: La Manchuela al Día.