Actualidad

El mapa de las agresiones machistas en la ciudad de Cuenca

"Son muchas las veces que al salir de fiesta en La Calle, hombres de diferentes edades me tocan las tetas o el culo disimulando aunque de forma muy descarada". "Iba por la calle de camino a la universidad cuando un hombre me metió en un portal e intentó abusar de mí, hasta que apareció un vecino que hizo que se fuera". "Salía del Hospital cuando un hombre me agarró y me llevó a una zona oscura. Allí me intentó forzar y al no dejarme me sacó una navaja y me rajó la cara".

Son testimonios de mujeres de 17 y 19 años que residen en la ciudad de Cuenca y que han decidido compartir sus experiencias como víctimas de agresiones machistas, ya sean verbales o físicas. Tres ejemplos de una lista cada vez más numerosa y heterogénea que la investigadora y doctoranda de la Facultad de Bellas Artes Lorena de la Cruz está recopilando en el proyecto 'Ciudad Latente'. Una iniciativa dirigida por la profesora Ana Martínez-Collado en la que se traza el mapa de la violencia de género en el municipio conquense.

La elaboración de esta cartografía se basa en testimonios personales de mujeres que hayan sido agredidas en el espacio público de la capital conquense. Con los datos obtenidos, que se someten a un proceso de verificación, se desea confeccionar una serie de piezas que servirán tanto para la investigación como para configurar una exposición. Esta muestra tendrá el objetivo de "visibilizar la violencia de género urbano a través de la práctica artística e incentivar a la sociedad, instituciones y ciudadanos a crear un modelo alternativo que sea más inclusivo e igualitario", según se expone en la web del proyecto.

Los testimonios son anónimos e incluyen una serie de datos básicos: calle o lugar donde ocurrieron los hechos, recorrido en caso de persecución, hora aproximada, edad de la víctima y momento en el que se produjo el suceso.

Las mujeres que quieran que se conozca su vivencia pueden transmitirla mediante un formulario en la página web de 'Ciudad Latente'. La propuesta cuenta con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial. 

Leer Noticia Completa...

Fuente: Voces de Cuenca.