Actualidad

El motillano que ha llegado al millón de seguidores en TikTok

Bruno Durbano es un joven de Motilla del Palancar de tan solo 19 años que está arrasando en redes sociales gracias a los vídeos de humor que sube diariamente.

El motillano acaba de llegar al millón de seguidores en TikTok y ya cuenta con más de 16 millones de `me gusta´ en sus vídeos. En Instagram, red social en la que también sube contenido, cuenta con más de 40.000 seguidores, unas cifras muy difíciles de llegar y que ha conseguido en menos de un año.

En Motilla del Palancar App hemos hablado con brunodurbanoo, como se llama en redes, para conocer sus inicios, objetivos y celebrar el millón de seguidores.

  • ¿Cuándo y por qué decidiste empezar a subir videos en Internet?

Desde siempre me ha gustado el tema de subir vídeos. De pequeño tenía un canal de Youtube, pero lo acabé dejando. El año pasado me pasaron un vídeo de humor en TikTok y me dio la idea para empezar, pensaba que en Tik Tok no se subía contenido de este tipo. Empecé oficialmente en julio de 2020, después de la cuarentena. Creo que el boom de esa red social fue durante la cuarentena, por lo que me enteré tarde.

  • Y en menos de un año ya has conseguido un millón de seguidores, una cifra importante, ¿cómo lo has conseguido?

El tiempo es un poco relativo. Hay gente que llegan en dos meses a un millón de seguidores, luego hay otros que se tira muchos años y no llegan a nada. En mi caso ha sido un termino medio. Al principio me costó muchísimo. Mis primeros vídeos eran un poco malos, tanto por la calidad de imagen como por el contenido.

Sin duda pegué el boom con los vídeos de las vaciladas, principalmente de alumnos a profesores. En estos vídeos aparece el personaje del conserje que se asombra con la vacilada del alumno, este personaje gustó y ha tenido éxito. Estos vídeos fueron el principal motivo por el que conseguí muchos seguidores.

  • Con unas cifras tan altas, ¿has empezado a recibir ingresos ya en alguna red social? ¿Crees que puedes trabajar de ello como hacen varios youtubers e influencers en España?

Es difícil. Instagram como tal, no paga. Te da visibilidad hacia marcas para que estas te paguen, pero no recibes nada de la plataforma. TikTok sí paga, pero es mínimo. Puedo decir que he sacado algo de dinero, pero muy poco, pues TikTok es de las plataformas que menos beneficios dan. No te lo se decir seguro, pero creo que son 3 céntimos cada 1.000 visitas.

No te lo se confirmar seguro ya que la plataforma no te lo indica como tal, pero los que saben del algoritmo de esta res social dicen que por un millón de visitas recibes unos 12 euros. Poquísimo dinero para lo difícil que es conseguir un millón de visitas.

Estamos en un mundo que las redes sociales son importantes, pero muchos pegan el boom y luego nadie se acuerda de ellos. Ahora mismo es un hobbie, aunque claro que me gustaría vivir de ello, pero ahora mismo estoy en un proceso de transición. He pegado el boom y ahora a ver como viene el futuro y qué pasa.

  • Centrándonos en tu contenido, ¿cómo definirías tu humor para personas que no están acostumbradas a ver estos vídeos de humor en TikTok?

Se puede decir que hago videos de “humor negro”, pero también hago otro más suave y este último está más aceptado por la sociedad. Pero, sin duda, es humor para gente joven.

  • ¿Por qué crees que estás teniendo tanto éxito con estos vídeo?

No lo sé al 100%. Tal vez sea mi forma de hacer los vídeos y la originalidad. En Instagram solo se escucha la música, mientras que en Tik Tok sale la música y yo hablando. No mucha gente lo hace así, tal vez sea eso.

Me he inspirado en algunos vídeos, pero la mayoría son ideas originales mías. Esto es algo difícil en TikTok, ya que mucha gente se copia y te copian, por lo que es un buen motivo. En Instagram tengo claro que gusta el humor más negro. En TikTok gusta mucho más lo de las vaciladas. Supongo que esto atrae ya que los jóvenes no pueden responder así en la vida real.

  • ¿Qué dicen tus familiares y amigos de tus vídeos?

Mi madre se ve todos y le gustan mucho, aunque hay algunos de humor negro que no le parecen bien y me dice que me he pasado. A mi hermano también le gustan, no me pone ninguna pega. Por otra parte, mucha gente del pueblo en persona me dice que les gustan mis vídeos, pero hay muchos que se han reído de mí y, aunque me digan que sí, se que no le gustaban, pero me da igual, yo me centraba en hacerlo.

  • Cuentas con un millón de seguidores en TikTok y más de 40 mil en Instagram, ¿sabes la edad media y el origen de tu principal público?

En TikTok no sé la edad de mis seguidores, no creo que se pueda mirar. En Instagram el mayor número de mis seguidores está entre los 18 y 24 años. La mayoría de mis seguidores tanto en Instagram como en Tik Tok son de España, aunque me sigue mucha gente de Argentina y también de Chile.

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas a los videos? ¿Requiere mucho esfuerzo?

Es cierto que tiene un importante desgaste mental. No te lo voy a comparar con otros trabajos, pero sí hay cierto desgaste para pensar muchas ideas nuevas todos los días y aguantar criticas duras de gratis. Hay gente que me insulta solo porque no se ríen con mis vídeos. No tengo mucho hater, pero si he tenido comentarios duros. He cambiado el chip y ahora lo llevo mejor.

Los inicios también fueron duros, al principio no me veía nadie, los vídeos no me funcionaban y me molestaba ya que me lo curraba mucho. Le dedico muchas horas, no sabría decirte exactamente. Estoy todo el día pensando ideas para hacer videos y 5-6 horas para preparar todo.

  • ¿Qué estás haciendo actualmente? ¿Con qué compaginas esta afición?

Ahora mismo estoy estudiando Publicidad en la Universidad de La Rioja de manera online, estoy aquí en Motilla de Palancar. Estoy compaginando los estudios con este hobbie de subir vídeos.

  • Muchos influencers y creadores de contenido colaboran con famosos para tener mayor repercusión. ¿has hecho alguna colaboración o tienes pensada alguna?

Casi toda esa gente vive en Madrid. Actualmente desde Motilla esta difícil hacer alguna colaboración por el tema de la distancia y ahora del coronavirus y los cierres perimetrales. Ahora que tengo un millón de seguidores espero poder hacer alguna colaboración con influencers o youtubers o incluso con marcas. De momento no he hecho ninguna, he llegado a esta cifra yo solo.

  • Para terminar, ahora que has llegado al millón ¿qué metas y objetivos tienes para el futuro?

Cuando empecé, que tenía 5 visualizaciones, me marqué en un papel como objetivo y como sueño tener un millón de seguidores, ya puedo subrayar esto. Para el futuro me gustaría seguir creciendo y aumentar mis seguidores en Instagram, llegar a 100.000. También estoy pensando pasarme a otras plataformas como Youtube o Twitch.

Síguelo en Instagram accediendo AQUÍ

Síguelo en TikTok accediendo AQUÍ