Actualidad

Emiliano García-Page consigue mayoría absoluta en Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas

 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha logrado los 17 diputados regionales necesarios para obtener la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, tras una noche en la que el Partido Popular (PP) y Vox han estado cerca de conseguir el control del Gobierno autonómico. Sin embargo, tras un recuento de infarto, Emiliano García-Page será presidente de Castilla-La Mancha por tercera legislatura consecutiva, la segunda con mayoría absoluta. El PSOE ha perdido dos diputados en comparación con hace cuatro años, pero mantiene el 44% de los votos y gana en todas las provincias.

Durante la noche electoral hubo momentos de incertidumbre en relación a la mayoría absoluta, ya que el PP, liderado por Paco Núñez, ha mejorado sus resultados al pasar de 10 a 12 diputados regionales, y ha aumentado su porcentaje de votos en un 5%, alcanzando el 33%. Sin embargo, la irrupción de Vox ha sido el factor determinante, ya que por primera vez esta formación ha obtenido representación en las Cortes de Castilla-La Mancha con cuatro diputados, consiguiendo uno por cada provincia excepto Cuenca, y alcanzando un resultado del 13% de los votos, que ha llegado al 16% en la provincia de Guadalajara.

En cambio, Ciudadanos ha sufrido una debacle al perder los cuatro diputados que tenía, quedando con poco más del 1% de los votos, 10 puntos menos que en los comicios anteriores. Unidas Podemos también ha fracasado en su intento de ingresar al Parlamento autonómico, obteniendo solo algo más del 4% de los sufragios, casi tres puntos menos que en las elecciones autonómicas anteriores, en las que tampoco lograron representación. Cabe destacar que el Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha es el más infrarrepresentado de España, con solo 33 parlamentarios, el menor número de diputados junto a La Rioja, pero con 1.700.000 habitantes más.

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

El resultado obtenido por Emiliano García-Page es destacable en una noche en la que el PSOE ha perdido la mayoría de las alcaldías de las principales ciudades de Castilla-La Mancha, las cuales estarán gobernadas por el PP con el apoyo de Vox. Esto indica que muchas personas han optado por votar al PP o a Vox en las elecciones municipales y al PSOE en las autonómicas.

En relación a las elecciones municipales, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, del PSOE, perderá la Alcaldía, ya que la suma de votos de Vox y el PP otorgará el mando al popular Carlos Velázquez. En Albacete, la suma del PP y Vox también les permitirá a estos últimos obtener la Alcaldía con Manuel Serrano como candidato del PP. En Ciudad Real, Francisco Cañizares, del PP, se perfila como alcalde gracias al apoyo de Vox. En Cuenca, el PSOE podría mantener el poder, aunque dependerá de Podemos-IU y Cuenca nos Une. En Guadalajara, el PP gobernará con el respaldo de Vox.

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

Históricamente, Castilla-La Mancha ha estado gobernada por el PSOE, excepto durante el período de 2011 a 2015, cuando María Dolores de Cospedal, del PP, fue presidenta de la comunidad autónoma. En las elecciones regionales de mayo de 2019, los socialistas obtuvieron más votos (44%) que la suma del PP y Vox (39.8%). Sin embargo, solo unos meses después, en las elecciones generales de noviembre de ese mismo año, los partidos de derecha lograron el 49% de los votos, frente al 42.7% de los partidos de izquierda. Durante su mandato, García-Page gobernó en minoría durante la primera mitad (2015-2017) y en coalición con Unidas Podemos en la segunda mitad (2017-2019), logrando la mayoría absoluta en las elecciones de 2019. En esos comicios, Unidas Podemos obtuvo el 6.9% de los votos, pero no logró representación parlamentaria.

Emiliano García-Page gozará de cuatro años más como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras conseguir mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, a pesar de la pérdida de alcaldías importantes en la región por parte del PSOE en las elecciones municipales. El PP y Vox se perfilan como fuerzas clave en los gobiernos municipales de las principales ciudades castellanomanchegas.
 

Imagen

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·