Emotivo y multitudinario 50 aniversario de la coronación de la Virgen de Rus
Miles de personas se han dado cita este domingo en San Clemente para celebrar el 50º aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Rus. Una jornada histórica en la que el pueblo ha vibrado de emoción al paso de su querida patrona, arropada por una docena de imágenes y estandartes de la comarca.
Desde la Parroquia de Santiago Apóstol hasta la Plaza Mayor, en un recorrido que la ha llevado por las calles de Rafael López de Haro y Federico López de Haro, la Patrona y Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente ha bailado como nunca a hombros de su cuadrilla bajo los acordes de las alegres jotas y pasodobles que le ha dedicado la Banda San Clemente de La Mancha que dirige Tomás Redondo.
La Morena, que no ha dejado de bailar y de recibir los vítores y piropos de su pueblo, caminaba precedida por la copatrona Virgen del Remedio, con quien volverá a compartir jornada en poco más de una semana en la tradicional romería de trueque de imágenes.
El desfile procesional finalizaba con la multitudinaria misa oficiada por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, junto a sacerdotes del arciprestazgo, en la Plaza Mayor de San Clemente, un escenario de lujo para un acontecimiento de gran calado como es la renovación de la fe y la devoción de los sanclementinos en su querida patrona.
Se pone así el broche a los actos conmemorativos del medio siglo de la coronación de la Morena Virgen de Rus, que ahora comienza ya la cuenta atrás para celebrar el Día de Rus, la segunda romería de las fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, que este año además celebra su 400 aniversario, una doble celebración que hace de este 2019 un año muy especial para San Clemente
DIA DE RUS
Será el próximo 10 de junio, Lunes de Pentecostés, cuando la Virgen de Rus regrese a su santuario tras haber pasado 40 días en San Clemente.
Los actos arrancarán muy temprano, a las 5:30 horas, con una misa de despedida en la parroquia, tras la que la Morena saldrá en procesión para despedirse de los conventos de clausura de la localidad.
Fuente: Las Noticias de Cuenca.