García-Page anuncia una Ley de la Viña y el Vino "modélica en toda España"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes la aprobación en 2020 de la nueva Ley de la Viña y el Vino, una iniciativa "modélica en toda España" que será aprobada con el consenso de todo el sector y permitirá que esta región, que es la principal productora del vino del mundo, tenga una legislación específica.
García-Page ha señalado también que la futura ley "tendrá que dar facilidad de todo tipo, también público y económico, para la creación de una Interprofesional del sector, que ayude como en otros productos a la autorregulación y que pueda ser ejemplar".
De esta forma lo ha avanzado durante la inauguración de la X edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebrará desde hoy y hasta el 9 de mayo en el recinto ferial de Ciudad Real. Una Feria que, para García-Page, supone "un orgullo" para Castilla-La Mancha, con unas instalaciones "modernas que mucha gente envidiaría" y que "no va a estar amenazada", ha garantizado.
El presidente castellano-manchego ha subrayado también la importancia que para el sector vitivinícola tiene este evento, "que moverá casi 20 millones de euros", una inversión "extraordinaria también en el valor añadido que es la propia autoestima".
Del mismo modo, ha destacado el "derroche de creatividad e imaginación" de esta X edición, y ha puesto en valor todos los retos conseguidos por el sector. "Me gustaría que otras cosas en la región tuvieran la misma determinación que el sector vitivinícola", ha señalado.
2.500 millones de euros de facturación en 2025
Asimismo, ha reiterado el objetivo de conseguir que para 2025 el sector vitivinícola facture 2.500 millones de euros, "lo que significaría por sí mismo que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región de ese año crecería un cuatro por ciento", y ha garantizado que teniendo en cuenta los datos de los últimos años, se trata de un fin "posible".
Unidad en la defensa de la PAC
Finalmente, García-Page ha valorado que es "absolutamente trascendente" que España cuente con una "determinación absoluta en la pelea con la burocracia europea" para conseguir, al menos, una Política Agraria Común (PAC) "como la que ya tenemos".
Fuente: Las Noticias de Cuenca.
