Actualidad

Guillermo Martínez Huerta confirma la candidatura de TUpatria a la alcaldía de Motilla del Palancar

En esta entrevista, Guillermo Martínez Huerta, exconcejal de VOX en Motilla del Palancar, habla sobre su decisión de abandonar el partido y convertirse en concejal no adscrito. Además, Martínez Huerta nos da detalles sobre su experiencia en VOX y cómo influyó en su decisión de dejar el partido

Motilla App: ¿Por qué decidió abandonar VOX y convertirse en concejal no adscrito?

Guillermo Martínez: Desde hace más de un año fui viendo una falta de democracia interna en el partido, con oscurantismo y engaños a los afiliados y mucho más a sus votantes.

Motilla App: ¿Qué factores influyeron en su decisión de abandonar el partido?

Guillermo Martínez: Fundamentalmente la falta de respeto a las personas que se han dejado la piel en la provincia para levantar este partido en Cuenca, no se les tiene en cuenta nada más que para trabajar, te utilizan, y cuando se acercan elecciones te apartan para colocar a las personas que pueden controlar, esto es, los que van a hacer lo que digan desde Madrid sin rechistar.

Motilla App: ¿Cuál fue su experiencia en VOX y cómo influyó en su decisión de dejar el partido?

Guillermo Martínez: La experiencia ha sido nefasta, y a la vez enriquecedora, he podido ver qué es lo que nunca se debe hacer en política.

Motilla App: ¿Considera que VOX está llevando a cabo maniobras en la provincia que afectan negativamente al partido y sus afiliados?

Guillermo Martínez: Por supuesto, si se aparta a la gente válida, los cuales han levantado el partido con los mejores resultados posibles en sus circunscripciones, está el partido cavando su tumba, para cambiar las políticas y hacer cosas hay que gobernar, y para ello hay que ganar elecciones, si se van los mejores…los afiliados son los primeros que no lo entienden.

Motilla App: ¿Cree que su decisión de abandonar VOX puede tener un impacto en la política local de Motilla del Palancar?

Guillermo Martínez: En absoluto, el concejal es el mismo, las decisiones son  nuestras, no del partido.

Motilla App: ¿Cuáles son sus planes futuros como concejal no adscrito?

Guillermo Martínez: Continuar en la misma línea que antes, apoyar lo que es bueno para Motilla y rechazar lo que no lo es, lo plantee el partido que sea, si bien es cierto que con Izquierda Unida distancia infinita.

Motilla App: ¿Cuáles son sus principales objetivos como representante de los ciudadanos de Motilla del Palancar?

Guillermo Martínez: Garantizar la seguridad en la localidad, limpieza y ayuda económica con bajada de impuestos y apoyo a los empresarios para fomentar el trabajo en la localidad.

Motilla App: ¿Cómo ve la situación política actual en España y qué papel cree que desempeña VOX en ella?

Guillermo Martínez: La situación política en España es lamentable e insultante para los españoles, se ha perdido el respeto totalmente a los ciudadanos, el Gobierno se está plegando a las pretensiones de todos los socios de gobierno, directos e indirectos, en detrimento de los intereses de los ciudadanos, y es cierto que Vox es el único partido que verdaderamente está haciendo oposición, pero no termina de conectar con el votante porque no escucha a las bases, y eso al final, se va a traducir en una bajada de votos considerable, porque genera desconfianza, parece que los objetivos que tenía Vox al principio han cambiado, este no es el Vox que yo conocí al principio, parece más bien un club de amigos al servicio de grupos con otros intereses más apartados de los que interesan en el día a día de las personas.

Motilla App: ¿Considera que la polarización política en España está aumentando y qué medidas cree que deberían tomarse para fomentar el diálogo y la cooperación entre los partidos?

Guillermo Martínez: La cooperación y el dialogo entre los partidos es una Utopía, el problema radica en que se ha profesionalizado la política, se ha convertido en una forma de vivir, y bastante bien por lo que se ve, lo que es necesario es que las personas se impliquen más, sean más críticos y exigentes, y que se comprometan, y eso debe ir desde abajo hacia arriba, las políticas municipalistas deben de primar, y desde ahí hacia arriba.

Motilla App: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los ciudadanos de Motilla del Palancar en relación con su decisión de dejar VOX y su compromiso como concejal no adscrito?

Guillermo Martínez: Es que no ha cambiado en nada, no tiene nada que ver no estar en Vox para mantener mi compromiso con Motilla.

Motilla App: ¿Está pensando en presentarse como candidato en las próximas elecciones municipales?

Guillermo Martínez: Estoy pensando en un proyecto para Motilla, con personas que estén dispuestas a conseguir un cambio real en nuestra localidad, cuando sea el momento se dará a conocer el nombre del candidato o candidata, lo que sí confirmo es que habrá candidatura por TUpatria.

TUpatria es un partido que se constituyó hace dos años y medio casi, el cual es una escisión de VOX, se define como liberal, conservador y municipalista, que se encuentra a la derecha del PP y a la izquierda de VOX, actualmente ha abierto sede en Cuenca, y va a presentar candidatura en Cuenca y en numerosas localidades de la provincia.

Motilla App: ¿Tiene algún objetivo específico en mente para Motilla del Palancar?

Guillermo Martínez: Dinamizar la actividad comercial y de servicios en la localidad, atraer empresas que creen empleo en la localidad, dotar de suelo urbano e industrial a precios bajos, y darle una vuelta de 360 grados a la Avda. del Riato, solucionando el tema de las riadas y rediseñando el paseo para que sea atractivo para los vecinos.

Motilla App: ¿Está trabajando en colaboración con otros concejales no adscritos o partidos políticos locales?

Guillermo Martínez: Desgraciadamente cada uno de nosotros vamos por libre, a comienzos de legislatura nos unimos todos los concejales de la oposición, pero los intereses partidistas impidieron trabajar para los de los de los vecinos, desde entonces Alberto y yo decidimos apartarnos y mirar por apoyar lo que hemos considerado que era bueno y rechazado lo que entendíamos que no, no hemos entrado en el gobierno.

Motilla App: ¿Cuenta con el apoyo de Alberto García para su proyecto político?

Guillermo Martínez: Alberto es amigo mío, se presentó para apoyarme, lo ha hecho muy bien, es una gran persona que ha aportado un punto de vista siempre a mi juicio muy sensato, pero cuando acabe la legislatura no va a continuar según me ha comunicado, pero desde luego seguiría contando con él sin duda.

Motilla App: ¿Cómo espera trabajar con el resto de concejales del ayuntamiento en ausencia de una afiliación partidista?

Igual que hasta ahora

Motilla App: ¿Cómo espera representar y responder a las necesidades de los ciudadanos de Motilla del Palancar sin la estructura organizativa y de apoyo de un partido político?

Guillermo Martínez: NO la hemos tenido, no la hemos necesitado tampoco, nosotros nos bastamos con nuestro trabajo para llevar a cabo la encomienda de los ciudadanos.

Motilla App: ¿Cómo ve la participación de los ciudadanos en la política local y cómo piensa involucrar a la ciudadanía en su trabajo como concejal no adscrito?

Guillermo Martínez: Como en la mayoría de los casos, la gente no quiere problemas, no habla abiertamente, pero sí que hay grupos de personas que les preocupa la situación de Motilla y que te lo trasladan, como decía antes es el momento de si se quiere un cambio real, se debe implicar todo el mundo, quien tenga más fuerza que aporte más, pero hagámoslo juntos, solo así se puede prosperar. Yo creo que la mejor forma de involucrar a la ciudadanía es escuchando sus necesidades y dándole voz, hay que hacer partícipes a todos e ilusionar.

Motilla App: ¿Cree que la política municipal debe centrarse en cuestiones locales o es necesario tener una visión más amplia de los problemas nacionales e internacionales?

Guillermo Martínez: La política municipal se debe centrar en su municipio, porque cada municipio tiene  unas necesidades específicas y concretas, el resto excede a lo que interesa a los vecinos, entre otras cosas porque desde un Ayuntamiento poco se puede hacer para redirigir las políticas nacionales o internacionales, más allá que el apoyo o reprobación verbal de lo que hagan los órganos competentes en cada administración o gobierno, que, al estar politizados, lo único que se hace es callar para no molestar al jefe…

Motilla App: ¿Tiene planes para colaborar con otros ayuntamientos o partidos políticos a nivel regional o nacional en el futuro?

Guillermo Martínez: Actualmente soy el Presidente Provincial de TUpatria en Cuenca, y voy a dedicar todo mi empeño en transmitir el proyecto de este partido en toda la provincia, en breve se presentarán los candidatos a las localidades de cabeza de partido de la provincia y de otros municipios, así como el candidato a las Cortes regionales por TUpatria.

Motilla App: Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder a nuestras preguntas. Le deseamos mucha suerte en sus nuevos planes y proyectos, y esperamos tener la oportunidad de conversar nuevamente en el futuro.