Investigan dos sociedades por extraer agua ilegalmente en Cuenca para regar
La investigación fue llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Cuenca y se remonta a octubre de 2020, cuando se tuvo conocimiento de unas supuestas captaciones masivas e ilegales de agua en un acuífero subterráneo de la Manchuela conquense.
La Guardia Civil de Cuenca investiga a dos administradores de sociedades mercantiles por supuestamente extraer de forma masiva e ilegal durante al menos ocho años 3,8 millones de metros cúbicos de agua de un acuífero conquense para regar viñedos.
La Benemérita ha informado este lunes de la operación denominada “Acuin”, se remonta a octubre de 2020, cuando tuvo conocimiento de unas supuestas captaciones de agua en un acuífero subterráneo en la masa de Agua Mancha Oriental, en las que se estarían utilizando pozos con caudalímetros inoperativos o manipulados.
Los agentes del Seprona recabaron informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y determinaron que ni las mercantiles investigadas ni sus administradores contaban con la preceptiva concesión administrativa de aguas subterráneas.
Además, la presidencia de este organismo había acordado denegar a estas mercantiles la concesión administrativa solicitada tras un informe de incompatibilidad del aprovechamiento con el Plan Hidrológico, donde se ponía de manifiesto que la captación solicitada se encontraba en la masa de Agua Mancha Oriental, en mal estado cuantitativo.
Fuente: CLM 24