Actualidad

La berrea abre temporada de turismo en La Serranía de Cuenca

Con la llegada de los primeros fríos un sobrecogedor concierto de la naturaleza transforma el monte de la Serranía de Cuenca y despierta el interés de cientos de turistas. Es la berrea del ciervo, uno de los espectáculos naturales más impresionantes. Desde Almodóvar del Pinar hacia toda la Serranía Alta, los bramidos de los machos en celo en su demostración de fuerza en la llamada de apareamiento al harén de hembras acallan todo sonido. Vivirlo de cerca es uno de los grandes regalos que nos ofrece el otoño conquense.

Las últimas lluvias finales de agosto e inicio de septiembre han animado la productividad de los machos y las hembras ya han empezado a coger la fuerza suficiente para permitir el ritual de apareamiento. El ciclo biológico acaba de empezar pero ya se empieza a dejar sentir con fuerza, sobre todo en las zonas, como por ejemplo entre Las Majadas y el Parque Cinegético de El Hosquillo, lugar donde desarrolla su actividad turística la empresa Ecoturismo Cuenca, una de las pocas que en esta época de pandemia mantiene la oferta de la berrea.

Y es que, cumplir el protocolo de prevención de la Covid-19 en este tipo de visitas guiadas en la naturaleza supone reducir al mínino el número de participantes en cada grupo, lo que conlleva una pérdida de rentabilidad que han desanimado a muchas empresas de ecoturismo.

En este sentido, Jaime Rodríguez, de Ecoturismo Cuenca, lamenta que mientras en la realización de visitas guiadas por la ciudad los grupos pueden contemplar hasta 25 personas, en el caso del medio natural, al estar considerada como actividad deportiva no se permiten grupos demás de 9 personas.

“Al sector del ecoturismo nos ha jorobado esta diferencia. Nosotros por nuestra características de actividad profesional más amplia tenemos la suerte de poder asumir que este año vamos a ingresar la mitad que otros años. Pero si te dedicas exclusivamente al ecoturismo entiendo que haya empresas que piense que no les sale a cuenta”.

Leer Noticia Completa...

Fuente: Las Noticias de Cuenca.