La brecha salarial en la provincia de Cuenca, la más baja de Castilla-La Mancha
Aunque se han registrado avances en los últimos años, la brecha salarial entre hombres y mujeres todavía alcanzaba en el ejercicio 2021 un 14% en la provincia de Cuenca. No obstante, es el porcentaje más bajo en el conjunto de Castilla-La Mancha, cuya media alcanza el 18%, según un estudio regional realizado por CCOO que señala que el salario medio de las féminas en la comunidad debería aumentar en 3.555 euros para igualar al de los varones (19.939 euros anuales en el caso de ellas y de 23.494 para ellos).
En el resto de provincias, la brecha va del 18% en la provincia de Albacete al 31% en la de Guadalajara, pasando por el 24% de la de Toledo y el 20% de la de Ciudad Real.
“Cuenca presenta la brecha más baja pero se debe puntualizar que hay menos margen dado que la provincia está a la cola en el salario mínimo”, precisa la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas.
Los datos por sectores muestran grandes diferencias, llegándose a alcanzar el 58% en el ámbito de la Industria extractiva, energía y agua, y el 47% en Servicios a las empresas.
Ante este panorama, Mesas destaca el impacto positivo que desde el sindicato consideran que tendrá la reforma laboral en la reducción de las brechas de género dado que “frenará de una vez por todas la temporalidad” puesto que desaparece el contrato por obra y servicio que, en palabras de la responsable, suponía “una de las principales anomalías de nuestro mercado de trabajo” y que afectaba sobre todo a mujeres y a jóvenes, viéndose también ellas más afectadas por los contratos parciales.
Fuente: Las Noticias de Cuenca.