La empresa Mahle Nagares S.A celebra elecciones sindicales por primera vez en su historia
El primer comité de empresa estará integrado por siete mujeres y seis hombres. También la plantilla de la empresa es mayoritariamente femenina y con un potentísimo departamento dedicado a la Investigación y Desarrollo.
Motilla del Palancar (Cuenca), 8 de febrero de 2018. CCOO ha ganado las elecciones sindicales celebradas ayer Nagares-Mahle de Motilla del Palancar (Cuenca), las primeras en los 47 años de historia de esta empresa dedicada a la fabricación de componentes eléctricos y electrónicos para la automoción y en la que trabajan 404 personas.
En las votaciones participaron 373 (el 92,57%), de las que 176 respaldaron las candidaturas de CCOO y 153 las de UGT, con 15 votos en blanco. En el colegio de Técnicos y Administrativos CCOO logró 33 votos y un delegado y UGT 22 votos y otro delegado. En el colegio de Operarios y Fábrica, CCOO obtuvo 143 votos (seis representantes) y UGT 131 (cinco)
Así, el primer comité de empresa de Nagares/Mahle estará integrado por siete representantes de CCOO, de los que cuatro son mujeres, y por seis de UGT, tres de ellas mujeres.
CCOO valora la altísima participación y agradece el apoyo mayoritario a sus candidaturas. “Los trabajadores y las trabajadoras han reconocido, valorado y respaldado la implicación de nuestros candidatos y candidatas y de nuestro sindicato”, indicó María José Mesas, secretaria general de CCOO-Cuenca.
“La mayoría sindical que nos ha otorgado supone una responsabilidad que asumimos con orgullo y con el compromiso de trabajar para defender los derechos y los intereses de toda la plantilla.”
Dos rasgos fundamentales caracterizan a esta plantilla: por un lado, la presencia mayoritaria de mujeres; y, por otro, el muy elevado número de personas dedicadas a Investigación y Desarrollo de nuevos productos, una apuesta vocacional de la empresa desde su nacimiento.
Fundada en 1971 por Herminio Navalón, comenzó como taller de reparación; enseguida comenzó a desarrollar con gran éxito sus propios productos y ya no dejó nunca de ganar prestigio, clientes y tamaño; hasta que el pasado mes de marzo fue comprada por la multinacional alemana Mahle.
Una vez adquirida la empresa por Mahle, la plantilla enseguida vio la necesidad de organizarse y de constituir sus órganos legales de representación, con el correspondiente proceso electoral culminado ayer.
La preocupación y el objetivo de CCOO es, por un lado, que Mahle/Motilla del Palancar siga manteniendo tanto los altísimos niveles de estabilidad en el empleo que siempre ha tenido la plantilla de Nagares; como la fortaleza de su departamento de I+D, que siempre ha definido la trayectoria de la empresa y en la que ha asentado su éxito.
Y, por otro lado, mejorar el acceso y el ejercicio de determinados derechos laborales tradicionalmente postergados, como el respeto al derecho a la conciliación de la vida laboral y la personal y familiar.
Fuente: La Cerca.