La memoria judicial del año 2016 califica de "colapso" la situación que vive el juzgado 1 de Motilla
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha recoge en este documento que es “preciso adoptar medidas de refuerzo para permitir un funcionamiento adecuado”.
En total solicitan el refuerzo de por lo menos cuatro plazas de funcionarios para la tramitación procesal tanto en la sección civil como penal, así como para atender las imprescindibles tareas de digitalización. Además, esta memoria judicial recoge que el personal lamenta la nula presencia del Ministerio Fiscal con inmediación procesal, ya que realiza sus intervenciones a través de videoconferencias.
Los trabajadores también piden una mejora en las infraestructuras, ya que el edificio presenta deficiencias importantes por ejemplo en el sistema de calefacción, además, solicitan algunas compras de material como una caja fuerte para guardar los objetos de valor o un arco de seguridad a la entrada del edificio. Estas peticiones se vienen repitiendo durante los últimos años.
Desde la federación de servicios a la ciudadanía de CC.OO denuncian que estas deficiencias están afectando directamente a los trabajadores y a los propios usuarios, el portavoz Ángel Luis Castellano Bobillo ha pedido al diputado por Cuenca y Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que realice estas inversiones en nuestra provincia.
En relación al retraso que se produce, la propia memoria reconoce que se debe en muchos casos a los cambios de jueces titulares acontecidos en los últimos años y al carácter interino que tienen. El abogado motillano Guillermo Martínez Huerta asevera que el traslado de los casos de cláusulas suelo a la capital y la llegada de una nueva titular está agilizando los procesos.
Fuente: Radio 90.
