La parroquia de Valverde de Júcar recupera una imagen románica de Santa Ana desaparecida en la Guerra Civil
La parroquia de Valverde de Júcar ha recuperado una imagen de Santa Ana desaparecida durante la Guerra Civil y que su párroco, Juan Pablo Moreno, atribuye al arte románico, aproximadamente entre los siglos XII y XIII. La imagen está expuesta en la sacristía de la iglesia de Santa María Magdalena y puede ser observada por cualquier visitante.
Tal y como ha explicado el párroco en declaraciones a Voces de Cuenca, fue el pasado 16 de julio cuando tuvo conocimiento de la existencia de la talla, cuando una familia del pueblo comunicó su intención de devolverla. Según esta relató a Moreno, “un familiar suyo, Joaquín Torrijos, iba caminando en los primeros días de la Guerra Civil cuando pasó por las puertas de la iglesia, que estaban abiertas de par en par”.
“Entre los restos vio una imagen de Santa Ana, que como era antigua, le faltaba un brazo con el niño Jesús y estaba sin policromar, los milicianos no le dieron mucha importancia y no la quemaron. Fue entonces cuando Torrijos la recogió, y la escondió en un falso techo que tenía en su casa en Valverde de Júcar. Así quedó oculta entre el cañizo y las vigas de madera del techo”, narra el párroco.
Fuente: Voces de Cuenca