La producción de lentejas en la Manchuela será un 50 % inferior a un año normal
Compartir
Así lo han declarado varios agricultores de la comarca que, además han explicado que las constantes tormentas influirán de manera negativa en la calidad del producto final.
La lenteja de la Manchuela es uno de los pilares fundamentales para la economía de muchos agricultores de municipios como Motilla, Campillo, Pozoseco, Alarcón o El Peral, y este año vuelve a tener una producción inferior a lo que suele ser un año normal. Así lo ha manifestado uno de estos productores, Javier Maíz, quien ha destacado que esta situación se viene arrastrando en las últimas campañas y que este año habrá muy poca lenteja en el mercado.
Además, la calidad de parte de la producción también se verá resentida, por un lado, debido a las inclemencias meteorológicas gran parte de la producción se recolectará con cosechadora en lugar de con el tradicional trillado, algo que quitará valor añadido al producto final pues no tendrá su peculiar coloración. Cleto Navarro lleva muchos años cultivando lentejas y señalado que estas lluvias durante la recolección pueden hacer que las lentejas estén duras a la hora de comer.
La esperanza que tienen todos los agricultores es que esta poca producción repercuta en una subida de precios, esperan que se pueda acercar al euro por kilo.
Fuente: Radio 90.
Añade App Motilla como fuente preferida en Google
