Actualidad

Las líneas de tren de CLM han sufrido 200 robos de cobre en los últimos cinco años

Castilla-La Mancha está entre las cuatro comunidades cuyas líneas de tren más robos de cobre, aluminio y fibra óptica ha sufrido desde 2014 y hasta abril de este año. Una cifra que se eleva hasta los casi 900 saqueos en Cataluña, mientras que en regiones como La Rioja, el número de robos de conductores eléctricos en líneas ferroviarias es de cuatro y en Navarra, ocho.

Sustracciones que durante estos últimos cinco años han ocasionado casi 6.500 retrasos, 85.305 minutos de demora en trayectos de toda España y perdidas de más de 29 millones de euros para el Estado.

Estos son los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de los que se ha valido el Gobierno para responder al diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado Zurera, quien se interesó por este tipo de delito.
Robos, según ADIF, tanto en los servicios ferroviarios generales como en los de alta velocidad.

Cada vez menos robos  

Sin embargo, el número de robos ha disminuido progresivamente con el paso de los años, de acuerdo con el diputado socialista Antonio Hurtado, que afirma que “la repercusión (de los hurtos) en el tráfico de trenes y la cuantía de los mismos se ha reducido de forma significativa por las medidas adoptadas contra este tipo de sustracciones”.

Mercado negro del cobre

El cobre es un material muy atractivo para robar por su alta rentabilidad, ya que el ladrón vende la tonelada de metal a 1.500 euros, el receptador o “blanqueador” la pone en el mercado legal a 3.000 euros y el distribuidor recibe por ella entre 5.000 y 6.000 euros, según han constado los investigadores de las fuerzas de seguridad.

Leer Noticia Completa...

Fuente: CMMedia.