Actualidad

Los examinadores de tráfico convocan huelga indefinida a partir del 4 de septiembre

Los examinadores de tráfico han convocado una huelga indefinida en todas las provincias, durante la jornada completa y todos los días de la semana a partir del 4 de septiembre, según ha informado la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) en nota de prensa. El motivo de este parón es que los trabajadores llevan pidiendo desde el año 2005 un complemento específico de 250 euros al mes, pero de momento "no ven intención ni voluntad política, por lo que hemos tenido que volver a parar la actividad en el 2017", así lo ha afirmado el portavoz de ASEXTRA en Cuenca, Ángel Fernández.

La huelga comenzó a mediados del mes de junio, parando todos los lunes, martes y miércoles de cada semana, y se ha prolongado hasta el mes de julio. Durante el mes de agosto se ha desconvocado la huelga porque cada provincia tiene sus diferencias. En Cuenca los alumnos de las autoescuelas podrán examinarse hasta el día 23 de este mes, por el cierre de la jefatura provincial de tráfico debido al periodo vacacional. El 1 de septiembre se volverá a examinar hasta el día 4 que será cuando comience la huelga indefinida.

"Después de dos meses de huelga durante los meses de junio y julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha hecho ni una sola propuesta que pueda ser estudiada por el colectivo examinador, ni una sola iniciativa con el fin de desbloquear la situación, conflicto ocasionado por los incumplimientos y engaños del acuerdo de desconvocatoria del 2015, en principio asumido por este nuevo director general, pero que sorpresivamente, hace poco más de dos meses, se desentendió por completo sin dar alternativa alguna", ha manifestado ASEXTRA.

El comité de huelga que representa a todo el colectivo examinador en huelga, "sigue esperando que el responsable de la DGT haga algo al respecto". "De no poder o no querer, instamos al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a que intervenga sin más dilación a la vista de los daños colaterales que este conflicto está ocasionando", ha pedido el gremio de examinadores en su nota de prensa.

ASEXTRA ha criticado la posición del director de la DGT, Gregorio Serrano, "nunca hubiéramos imaginado que un hombre como el señor Gregorio Serrano, cuyo talante al llegar a este organismo era de absoluto diálogo y cercanía, se iba a tornar en un gestor que claramente ha hecho dejación de sus funciones, sin importarle lo más mínimo lo que la intransigencia de su actitud podía suponer de pérdidas al ente de tráfico, tanto en su imagen como en su gestión económica".

Según ha señalado Ángel Fernández, "el director general dijo en el mes de mayo en sede parlamentaria que sí nos iba a dar el complemento específico y parece ser que ahora no. Hemos tenido tres reuniones con el comité de huelga y el director general y no se ha llegado a un acuerdo, de momento no están por la labor. Esperamos que este mes de agosto se vuelvan a reunir y que intenten desbloquear esta situación. Él dijo que nos lo merecíamos y ya se firmó y no hay problemas de presupuesto pero tiene a 700 familias de examinadores sin cobrar".

Además, ha explicado que esta "situación de bloqueo" no solo afecta a los examinadores sino que también a autoescuelas y alumnos que "no se van a poder examinar y necesitan los carnets para puestos de trabajo, por ejemplo". El portavoz ha manifestado que "creemos que detrás de esto está la sombra de la privatización, qué mejor para privatizar un servicio que hacer que funcione mal, porque siempre ha funcionado estupendamente durante 40 años. Actualmente los examinadores cobramos igual que las personas que están en la oficina, entonces nadie quiere ser examinador porque se prefiere estar en la oficina sin pasar peligros y cobrando lo mismo".

El colectivo examinador "está ejerciendo su derecho a huelga con el fin de que se materialice un acuerdo asumido por los responsables de tráfico y del que se han desentendido muy imprudentemente". "Pedimos que inmediatamente se reconsidere la situación y se atienda a los compromisos adquiridos con los examinadores", han solicitado los examinadores.

Fuente: Voces de Cuenca.