Actualidad

Morate declarará en la primera jornada del juicio por el asesinato de Laura y Marina

l juicio contra Sergio Morate, único acusado por el doble asesinato de Marina Okarynska y Laura del Hoyo, comenzará el próximo lunes 23 de octubre y se prolongará previsiblemente durante toda la semana. Así se extrae del diario de sesiones previstas para el juicio oral que se va a celebrar en la Audiencia Provincial y que ha sido distribuido este martes a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Justicia.

La sesión del lunes por la mañana dará comienzo a las 9:30 horas y en ella se tratarán cuestiones previas, se dará lectura a los escritos de calificación provisionales y alegatos iniciales de las partes al Tribunal del Jurado. Posteriormente, será la declaración del acusado, Sercio Morate, tras la que será la declaración de tres testigos. En la sesión de tarde, que dará comienzo a las 16:00 horas, será la declaración de 16 testigos.

Las declaraciones de testigos seguirán en la jornada del martes, en cuyo horario matutino está prevista la intervención de 17 personas, de las que cinco lo harán por videoconferencia. Este día también se practicará la pericial del médico forense, que se hará por videoconferencia. Por la tarde, se tomará la declaración de tres testigos y será la testifical de diez agentes de la Policía Nacional, de las que cinco serán por videoconferencia.

El miércoles 25 de octubre también habrá sesión doble en la Audiencia Provincial: por la mañana se recogerán las testificales de 21 agentes de Policía Nacional (nueve por videoconferencia) y por la tarde de 17 agentes de Policía Nacional (diez por videoconferencia). Cerrará la jornada la testifical del intendente jefe de la Policía de Cuenca.

El jueves sólo habrá sesión por la mañana, a partir de las 9:30 horas, en la que se expondrán pruebas periciales de técnicos del Cuerpo Nacional de Policía, médicos forenses, facultativos del servicio de Criminalística, facultativos del Servicio de Hispatología, facultativos del Servicio de Biología, facultativos del Servicio de Registro y Custodia de Piezas Judiciales, de la Unidad Central de Análisis Científico, de la Comisaría General de Policía Científica y de agentes de Policía Nacional. También se presentará la prueba documental.

En la última jornada de la fase oral, que será previsiblemente el viernes, se tomará la testifical del jefe del Grupo de Homicidios de la Dirección General de la Policía Judicial y se presentará prueba documental.

Esta previsión de distribución de sesiones del juicio puede sufrir modificaciones durante el desarrollo de la vista oral, según advierte el Tribunal Superior de Justicia. Una vez finalizadas las pruebas a practicar en el juicio se procederá al trámite de conclusiones por las partes, que se harán en audiencia pública. Posteriormente, se confeccionará el objeto del veredicto, que se entregará al Tribunal del Jurado para que delibere. La lectura del veredicto será en audiencia pública. Este Tribunal del Jurado, que será popular, quedará constituido el viernes 19.

LA FISCALÍA PIDE 48 AÑOS DE CÁRCEL Y MORATE DEFIENDE LA ABSOLUCIÓN

La Fiscalía de Cuenca pide 48 años de cárcel para Sergio Morate, 25 por considerarle culpable del  asesinato de Marina Okarynska y 23 por el de Laura del Hoyo. Además piden una indemnización para todos los familiares de las víctimas por 540.000 euros y una vez que cumpla esta condena estará por cada uno de estos crímenes otros diez años en libertad vigilada, con la prohibición de residir o acudir a la ciudad de Cuenca.

Tanto el Ministerio Fiscal como la familia de Marina Okarynska acusan a Sergio Morate como autor de sendos delitos de asesinato. La familia de Laura del Hoyo acusa únicamente del asesinato de esta chica. La Junta de Comunidades, que se persona en el caso, se adhirió a las peticiones de la Fiscalía, mientras que el abogado de Morate solicitó la absolución.

Fuente: Voces de Cuenca.