Motilla puso punto final al Programa Somos Deporte 3-18
El Programa de Iniciación Deportiva en Secundaria, que organizan conjuntamente la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del Programa Somos Deporte 3-18, ha tocado a su fin en Motilla del Palancar, después de haberse desarrollado seis jornadas de convivencia deportiva en tres comarcas de la provincia (Cuenca, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras) con dos jornadas en cada una debido fundamentalmente a la alta participación de este año.
De hecho, en total han participado 14 institutos y aproximadamente 700 alumnos de primero y segundo de la ESO.
El planteamiento fundamental de estas jornadas ha sido ofrecer al alumnado una vivencia deportiva positiva y motivadora que les haga valorar el deporte como una forma de ocupación del tiempo libre amena y divertida, a la vez que interiorizan aspectos básicos de iniciación deportiva genérica, tanto desde el punto de vista técnico como táctico. Y todo ello en una ambiente agradable, no excluyente y en equipo, con lo que tod@s son apt@s y colaboran uniendo su esfuerzo para un mismo fin. Además, y al ser encuentros comarcalizados, conectan con el alumnado de otros Institutos fomentando la socialización y el compañerismo con alumnado de su entorno cercano.
El fin primordial, y a estas edades es muy necesario, es colaborar con el profesorado de Educación Física en el difícil e ineludible objetivo de crear en ellos el gusto por el ejercicio y alcanzar así hábitos de vida saludables y duraderos.
Para ello se plantean una serie de deportes alternativos con las ventajas que estos nos ofrecen, sencillos en normas, aptos para todos, siempre con equipos mixtos, sin diferencias de habilidad por parte de los jugadores, y que permiten el desarrollo y mejora de la aptitud físico-deportiva y el conocimiento de elementos técnico-tácticos deportivos comunes a diversos deportes habituales y faciliten la cooperación en un ambiente muy motivador. Además los participantes han podido desempeñar y vivenciar diferentes roles que aparecen en la práctica deportiva, desde el más habitual de jugador, al de juez-árbitro, anotador, entrenador o incluso respetuoso espectador.
Fuente: El Día Digital.
