Música al fresco en Motilla del Palancar
La música y la convivencia vuelven a unirse este verano en Motilla del Palancar de la mano de Música al Fresco, una iniciativa que ha logrado consolidarse como una de las citas culturales más participativas del municipio.
En este artículo de opinión, Ángel Castiblanque Sáiz reflexiona sobre el origen de este encuentro musical, su evolución a lo largo de los años y el papel que desempeña a la hora de mantener vivas las tradiciones populares y fomentar la participación vecinal.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
MÚSICA AL FRESCO EN MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)
El origen de la música se remonta a la Prehistoria, según los antropólogos, hace más de cincuenta mil años, a partir de imitar sonidos de la naturaleza, cantos de aves, el viento, los latidos del corazón o el ritmo al caminar.
Las palmas, los golpes del pie contra el suelo y el canto rítmico o gutural servían para acompañar rituales mágicos, ceremonias funerarias, cantos de caza y danzas, ritos chamánicos…
Piedras, palos, huesos, cuernos, caracolas, pieles tensadas servían para hacer instrumentos de percusión o viento.
En las civilizaciones antiguas, Mesopotamia, Antiguo Egipto, Grecia, Roma, la Edad Media, periodos como el barroco, el clasicismo, el romanticismo…hasta llegar a nuestros tiempos actuales, la música siempre ha acompañado a la humanidad.
Entre los siglos XI y XIV, florecieron los trovadores, poetas y músicos medievales, originarios principalmente del sur de Francia, que componían y cantaban sus propias obras. Utilizaron la lengua occitana o provenzal, para difundir el amor cortés y la poesía lírica en las cortes nobiliarias.
A diferencia de los juglares, que eran artistas itinerantes de clase baja que se limitaban a entretener o interpretar obras ajenas, los trovadores eran autores completos.
Esta tradición se extendió rápido desde la Provenza hacia Cataluña y resto de España.

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
También están las rondas tradicionales populares que han acompañado a generaciones a través de la tradición oral combinando canto y baile.
Estas tradiciones han permanecido en el tiempo y en el caso de Motilla del Palancar se concretan en la expresión de MÚSICA AL FRESCO. Consiste en un concierto coral, interactivo, terapéutico, emocional, mágico… donde el público no está sentado escuchando pasivamente a los cantantes e instrumentistas, sino que participa activamente ya que puede tener en sus manos las letras de las canciones, adquiriéndolas por un módico precio en la papelería del pueblo,
¿Cómo surge MÚSICA AL FRESCO?
En la tradición de tomar el fresco en las noches de verano, unos vecinos volvieron a hacer lo que hacían nuestros antepasados y con una guitarra, unos violines y las voces de los presentes, entonaban y cantaban canciones populares.
De ahí hubo un momento en el que se produjo un salto planteando compartirlo y ampliarlo a más vecinos, al pueblo en general.
Con la colaboración altruista, generosa, entusiasta, emocionante, profesional de los músicos Horacio Garrido al acordeón, José Luis Valderrama teclado, Rocío García, Julián Moreno y Ángel Castiblanque guitarras y la gran participación de la Coral San Gil Abad se montaron unos repertorios de más de 20 canciones que cantadas a la luz de la luna, al fresco, provoca el disfrute y gozo de todo el público que asiste de manera masiva.
No falta un vasete de zurra fresqueta. El próximo concierto de MÚSICA AL FRESCO será el viernes, 31 de julio, a las 22:00, en el Riato de Motilla del Palancar. En todo ello contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Motilla del Palancar.
Estás invitado a participar. Te esperamos.
Ángel Castiblanque
· PUBLICIDAD ·

· PUBLICIDAD ·


