Pacto histórico en defensa del agua en Castilla-La Mancha
Esta rúbrica supone un punto de partida histórico en el que por primera vez y tras tres intensas reuniones se blinda una postura común de la Comunidad Autónoma y un único discurso de cara a proteger los intereses hídricos de la región.
Este acuerdo garantiza el acceso a agua suficiente para el uso personal y doméstico aunque los usuarios no puedan pagarla; se define el agua como un "patrimonio público"; defiende los intereses de los castellanomanchegos "desde la solidaridad"; y plantea la "necesaria planificación hidrológica" en las siete cuencas hidrológicas que atraviesan la región.
El texto considera el agua como un derecho humano como lo establece la Organización de Naciones Unidas; como bien público; un documento que elimina el mercadeo del agua; y se analiza el planteamiento de dar garantía de abastecimiento y depuración.
Entidades sindicales, empresariales, del sector primario, políticas y ecologistas se han sumado a un acuerdo del que a última hora se descolgaron Podemos, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.
Con una primera firma estampada por el presidente regional, Emiliano García-Page, y de su consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se ha dado el pistoletazo de salida al resto de firmas, desde la FEMP hasta sindicatos y partidos políticos pasando por el ITAP, Ribereños o Recamder y así hasta medio centenar de entidades.
MARTÍNEZ ARROYO: "HEMOS HECHO TODOS UN GRAN ESFUERZO"
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado el "gran esfuerzo" realizado por todas las partes al "olvidar lo que no nos une" y apuntalar los puntos en común.
Se trata de un documento en el que "todos están bien representados" en torno a una foto "que une, que abarca" a toda Castilla-La Mancha.
"Vosotros representáis a la sociedad entera", ha dicho Martínez Arroyo, quien dirigiéndose a PSOE, PP, Izquierda Unida y Cs ha agradecido el "éxito de cogobernanza" en materia de agua que se desprende de esta firma.
Este documento, ha recordado, "garantiza una misma postura en la región gobierne quien gobierne" en el futuro. De esta sintonía, ha vaticinado, saldrán "buenas noticias" para esta tierra.
Ahora este texto garantiza el "éxito" para todas las partes firmantes, según ha considerado Martínez Arroyo, quien ha insistido en que se trata de "un punto de inicio donde nos jugamos todo lo que es Castilla-La Mancha". "Sea lo que sea este trozo de tierra dentro de siglos, lo que hoy hacemos es muy importante", ha celebrado Martínez Arroyo.
Fuente: El Día Digital.