Page anuncia la suspensión del canon del agua en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha suspenderá indefinidamente el canon del agua, reciente aprobado con la Ley del Agua. El anuncio de la suspensión, lo ha hecho esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la firma de los convenios que permitirán la modernización de los regadíos de Albacete y Ciudad Real.
El presidente regional ha asegurado que este canon de agua ya lo cobran la mayoría de comunidades autónomas y lo negociará con la Unión Europea en el contexto de la inflación actual.
“No lo vamos a suprimir, lo vamos a suspender con carácter indefinido porque creemos que se va a abrir un escenario en Europa que cambiará”, ha señalado.
La decisión se ha tomado “ante la emergencia” que hay por la inflación y el coste de las energías por lo que “no vamos a contribuir a esa espiral y no vamos a aplicar el canon”, ha afirmado.
Registrada una proposición de ley en las cortes regionales
El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado este miércoles una proposición de ley en la que se propone esta suspensión canon el agua, sin tiempo establecido y con el compromiso de no imponerlo hasta que no existe “una clara y consolidada recuperación económica”. Con esta proposición de ley se lleva a efecto el anuncio de suspensión indefinida el canon de agua.
Según señala la agencia EFE, la proposición de ley, que tiene como único artículo la suspensión del canon medioambiental de la Directiva Marco del Agua, argumenta en su exposición de motivos que esta medida se adopta “considerando el contexto económico y social”.
Fuente: CMM Media.