Actualidad

Paro en Castitilla-La Mancha

Castilla-La Mancha sufre una subida del desempleo en el mes de enero, un mes de marcada estacionalidad negativa en el que el paro ha subido, no obstante, menos de la media de los últimos años. No obstante, desde el inicio de 2015 el desempleo ha bajado en 94.000 personas en la región y se han creado más de 141.000 nuevos empleos.
 
 Al cierre del mes de enero, el paro en Castilla-La Mancha se ha situado en 147.891 personas, después de una subida de 4.666 personas en un mes con una marcada estacionalidad negativa en la región y en el conjunto del país, que se ha cerrado, eso sí, con una subida más moderada de la media en los últimos 10 años, afectada aún por el efecto de la reforma laboral que todavía no permite una comparativa interanual en meses afectados por igual por su incidencia.
 
La evolución del desempleo en los últimos doce meses sigue siendo positiva en la Comunidad Autónoma. “En términos interanuales, el paro baja en 1.081 personas en Castilla-La Mancha”, ha destacado la consejera, que ha valorado que, pese a la estacionalidad negativa del mes de enero en un contexto, además, marcado por la incertidumbre económica internacional, “Castilla-La Mancha mantiene el dato de paro más bajo en un inicio de año desde hace 15 años”.
 
 Por sectores, el paro ha subido en enero en todos ellos menos en la construcción, donde ha bajado en un 1,22 por ciento, en términos mensuales, bajando en todos los sectores menos en el sector servicios en términos interanuales: en 2.827 personas en la agricultura, en 1.184 personas en la industria y en 593 personas en la construcción; subiendo en 3.093 personas en el sector servicios, así como en las personas sin empleo anterior. Por provincias, el paro crece en términos mensuales en las cinco provincias de la región; mientras que en términos interanuales baja en Albacete, en 796 personas; y en Ciudad Real, en 1.607 personas; creciendo en Cuenca un 4,3 por ciento, en Guadalajara un 2,6 por ciento y en Toledo en un 4,88 por ciento.