Perfil del conquense que se marcha: varón de 25 a 32 años con destino a Madrid, Valencia o Albacete
Durante el segundo semestre del año pasado se marcharon a vivir a otras provincias españolas 1.992 conquenses, según los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo refleja que durante el mismo período se instalaron en la provincia de Cuenca 1.711 personas procedentes de otras provincias españolas. Un saldo migratorio interior negativo que merma la población del territorio en 281 residentes.
Madrid es el principal destino de los conquenses que emigraron en la segunda mitad de 2018. Allí marcharon 589, casi el 30% de todos los que se fueron. Otra provincia limítrofe, Valencia, ocupa el segundo puesto en en la lista del éxodo ya que recibió a 364 antiguos habitantes de Cuenca. El tercer puesto lo ocupa Albacete (204) seguido de Toledo (85), Ciudad Real (78) y Alicante (71).
También fueron madrileños y valencianos los colectivos que mayoritariamente se instalaron en la zona conquense. De la capital de España y de su comunidad llegaron 503 y de la provincia valencia 265. En ambos casos, fueron menos los que llegaron que los que se fueron. Lo mismo sucede con Albacete (77), Toledo (99) y Ciudad Real (73). Con Alicante, sin embargo, el saldo es positivo ya que llegaron 77 residentes en esa provincia.
Fuente: Voces de Cuenca.
