Actualidad

Preguntas y respuestas sobre visitas y actividades en un verano atípico en Las Chorreras

El verano convierte a Las Chorreras del Cabriel -enclave compartido por los municipios conquenses de Enguídanos y Víllora- en uno de los puntos más visitados de la provincia. Declarado Monumento Natural hace poco más de un año, esto es lo que se puede y no se puede hacer en el paraje en este atípico estío en el que, aunque el Estado de Alarma ya esté levantado, la pandemia del coronavirus. 

¿Puedo bañarme en Las Chorreras?

Según el Ministerio de Sanidad es totalmente desaconsejable el baño recreativo en aguas continentales durante 2020 «por el alto riesgo de transmisión de coronavirus». Desde la Jutna de Comunidades se pide que a los usuarios que «por su salud y por la de todos» acaten esa recomendación. No obstante desde la Red de Áreas Protegidas se indica que hay tres pozas en las que no está prohibido bañarse, aunque las autoridades sanitarias inviten encarecidamente a no hacerlo.

¿Cuáles son esas pozas?

Son las zonas denominadas Chorreras Bajas, Poza de Orón y Chorreras Altas, cuya ubicación se marca en este mapa del monumento natural. Está estrictamente prohibido bañarse fuera de estas pozas, deslizarse por las rampas, caminar por dentro del cauce y pisar las formaciones tobáceas. Las formaciones tobáceas y las rampas activas de estromatolitos (que están dentro del cauce) son muy valiosas, quizá las mejores representaciones de estos elementos geomorfológicos en la península ibérica, y son muy frágiles. El monumento natural se ha declarado principalmente para protegerlas.

¿Se pueden usar embarcaciones hinchables o flotadores?

Está prohibido el uso de flotadores, llantas de neumáticos, embarcaciones hinchables y similares. Además se desaconseja el uso de manguitos y flotadores para los niños: «dan una sensación de falsa seguridad en el agua, incrementando el riesgo de ahogamiento». Desde la autoridad autonómica recuerdan que el río Cabriel «no es una zona de baño: no hay socorrista, y hay fuerte corriente en algunos tramos y saltos de agua de varios metros de altura».

No deben utilizarse tampoco jabones, detergentes o similares en el río. Los protectores solares también son una fuente de contaminación del agua, por lo que se pide hacer un uso razonable de ellos, por ejemplo no aplicándolos dentro del agua o dejando que la piel los absorba antes de bañarse.

¿Dónde se puede aparcar? ¿Puedo ir en coche por el monumento natural?

Los vehículos a motor pueden estacionarse en los aparcamientos habilitados en Enguídanos y Víllora. No se puede usted por los caminos del monumento natural, ni siquiera para transportar personas o enseres.

¿Por dónde se puede caminar? ¿Y pararse a descansar o comer?

Por el momento existe un único sendero señalizado en el monumento natural: el PR-CU-53. Próximamente se señalizará un sendero interpretativo. No está permitido salir de las sendas o zonas de descanso habituales (ahora mismo no están señalizadas en el campo, pero se reconocen por la ausencia de vegetación). «Si quiere usted descansar o comer, y no tiene sitio en una zona de descanso, debe continuar andando hasta la siguiente zona en la que haya sitio libre», se indica desde la Red de Áreas Protegidas.

¿Es posible usar sombrillas o tiendas de campaña?

No. No puede utilizar sombrillas, toldos, tiendas de campaña y objetos similares, que deban anclarse o sujetarse al suelo, la vegetación o las rocas. Otros enseres como sillas o neveras no están prohibidos, pero se desaconseja llevarlos al monumento natural, «que no es un parque acuático».

¿Y hacer fuego o fumar?

Está estrictamente prohibido hacer fuego en cualquier época del año o utilizar hornillos y similares. Además, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre está prohibido fumar en el monte.

¿Qué ocurre con los residuos?

Es obligatorio recoger y llevarse cualquier residuo que se genere: desde envases y restos de comida hasta colillas y pañuelos de papel.

¿Hay que llevar mascarillas?

Rigen las mismas nomas generales en cualquier espacio al aire libre. Hay que mantener la distancia de seguridad de un medio y otro entre personas. Si no es posible o no se hace, es obligatorio usar mascarilla que tape nariz y boca.

¿Cuánta gente podemos ir juntos?

El tamaño máximo de los grupos es de veinticinco personas.

¿Y alguna precaución adicional relacionada con la COVID-19?Evitar tocar superficies que puedan ser usadas por otras personas, como barandillas y otros elementos.

La medida de prevención más eficaz es el lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón, aunque se recuerda que el empleo de jabones y otros productos como geles hidroalcohólicos está prohibido en los ríos, fuentes y humedales.

Leer Noticia Completa...

Fuente: Voces de Cuenca.