Refuerzan con nuevas profesionales los centros de Motilla del Palancar e Iniesta
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar con seis nuevas profesionales los centros de la mujer de la provincia de Cuenca cuyo ámbito de cobertura alcanza a una población inferior o igual a 10.000 habitantes, es decir los centros de Priego, Landete, Motilla del Palancar, Huete, Iniesta y Las Valeras.
Así lo ha indicado la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Cuenca, Gracia Canales, que ha presentado el programa de más de 80 actividades que van a desarrollar los doce centros de la mujer de la provincia de Cuenca para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género y el vídeo que ha realizado la UB Conquense, en colaboración con el Instituto de la Mujer, para sensibilizar a la sociedad.
Canales ha explicado que este refuerzo de personal ha sido posible porque el Gobierno regional ha aumentado la partida que destina a los centros de la mujer en un 25%, pasando de 7,1 millones de euros en 2015 a 9,3 en 2018.
“Esto también va a permitir aumentar el número de horas a las profesionales de 32 a 35, con la consiguiente mejora de las retribuciones; incorporar la figura del coordinador/a y subvencionar a los centros para que realicen proyectos de intervención comunitaria destinados a la sensibilización y concienciación sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha indicado.
La directora provincial se ha referido a las mejoras que se han llevado a cabo en otros recursos orientados a la atención de las víctimas de violencia de género, como el recurso de acogida existente en la provincia de Cuenca, cuyo presupuesto se incrementa en un 15%; y la línea de atención telefónica 016, que a partir de este año atiende también a las víctimas de agresiones sexuales.
Por lo que se refiere a las líneas de actuación para la prevención, concienciación y sensibilización, Canales ha destacado la implantación de la asignatura piloto “Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad” en treinta centros educativos de la región, cuatro de ellos en Cuenca;y la realización de más de 120 intervenciones en centros educativos con las profesionales de los centros de la mujer dentro del programa “Creciendo en igualdad”. Asimismo, ha valorado la recuperación de las ayudas a las asociaciones de mujeres para la organización de actividades que promuevan la igualdad, ayudas a la investigación, a la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral, a la realización de planes de igualdad en las empresas, etc.
Fuente: La Manchuela al Día.
