Actualidad

Retiran juguetes peligrosos de Cuenca

Agentes de la Guardia Civil e inspectores de consumo de la Junta de Comunidades de la región han retirado 12 juguetes del mercado en la provincia al comprobar que no cumplen con la normativa vigente. Según ha detallado la Guardia Civil en nota de prensa, todo ello se ha realizado en comercios de toda la provincia como en páginas web de venta o distribución de juguetes.

En dicha campaña se han comprobado incumplimientos relacionados con juguetes destinados a niños menores de 3 años que disponen de piezas pequeñas, algo que supone un riesgo de asfixia.

Concretamente en las 36 actuaciones que estos equipos han llevado a cabo, se han localizado 12 referencias de juguetes que permanecían a la venta cuando se trataba de productos que estaban incluidos en la Red de Alerta y no podían comercializarse, por lo que se han retirado del mercado. En otros dos casos se han inmovilizado juguetes proponiendo su inclusión en esta Red de Alerta por problemas de seguridad. Otros 11 juguetes diferentes presentaban etiquetados irregulares y sus responsables han sido requeridos para que se solventen dichas deficiencias.

Además de las inspecciones presenciales, se han llevado a cabo diversas actuaciones de ciberpatrullaje por parte de efectivos del Equipo de la Guardia Civil de Cuenca, junto a tres inspectores de consumo, consistiendo en la búsqueda activa de juguetes incluidos en la Red de Alerta 2022 en buscadores y múltiples páginas web (ninguna de ellas ubicadas en Cuenca).

Al finalizar el dispositivo, el jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, conjuntamente han valorado estos datos, sobre todo teniendo en cuenta que la provincia no cuenta con distribuidores importantes de este tipo de productos, resaltando la buena y efectiva colaboración entre ambas instituciones.