Se prohíben en Castilla-La Mancha las labores agrícolas y forestales en riesgo extremo de incendios
Castilla-La Mancha prohibirá, a partir del 2 de mayo, la realización de labores agrícolas, forestales y apícolas cuando el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) alcance niveles extremos. Además, también estará prohibido realizar estas actividades entre las 15:00 y las 18:00 horas cuando el riesgo sea muy alto. Esta medida se formalizará en una resolución que será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que ha sido elaborada de forma conjunta entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y representantes de organizaciones profesionales agrarias, industrias forestales y asociaciones de cosechadores.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
La medida recibió el apoyo de todos los sectores involucrados, ya que brinda seguridad jurídica tanto a los agricultores como a las empresas de trabajos forestales y apicultores. El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha calificado la medida como un "hito histórico", ya que es la primera vez que se ha logrado un acuerdo entre la administración y todos los sectores afectados para sacar adelante una resolución de este tipo en Castilla-La Mancha, y probablemente en España.
Los implicados destacan que la medida mejorará la toma de decisiones, ya que el IPP ya no se aplicará solo a nivel comarcal, sino también a nivel municipal. La resolución prohíbe la utilización de maquinaria agrícola, forestal o apícola cuando el IPP sea extremo en zonas de monte y en espacios situados a 400 metros de la masa forestal. Asimismo, se requerirá una autorización para utilizar maquinaria y equipos que generen chispas, deflagraciones y descargas eléctricas, como motosierras, desbrozadoras, radiales, equipos de soldadura o motores.
Para obtener autorizaciones para realizar actividades fuera de las tres horas restringidas, se requerirá cumplir con normas de seguridad obligatorias y medidas preventivas. Por ejemplo, en el caso de las cosechadoras, será obligatorio que las máquinas lleven extintores, y se recomienda que se coseche por la mañana y que se evite el corte en zonas pedregosas para evitar chispas que generen incendios.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
El consejero ha recomendado aplicar medidas preventivas "sensatas" y usar el sentido común al realizar trabajos autorizados. Para agilizar la presentación de solicitudes y autorizaciones, habrá personal dedicado a asesorar a los sectores afectados. También se organizarán reuniones en toda la región a partir del 2 de mayo para dar a conocer los contenidos de la resolución.
Estas medidas se complementarán con un aumento de medios humanos y materiales en el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam). Desde el pasado 20 de abril, el plan de incendios forestales de la región ha estado operativo al 50%, con 108 medios de extinción terrestres y aéreos y más de 1.000 bomberos forestales.
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·