Tráfico inicia una campaña especial de control de distracciones al volante
La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el 17 de septiembre una campaña especial de control de distracciones al volante, que se prolongará hasta el día 23 de este mismo mes. Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen por esta causa en carreteras convencionales, se reforzará la vigilancia en este tipo de vías con la presencia de patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que irán equipados con medios portátiles para realizar controles de velocidad y pruebas de detección de alcohol y drogas.
Según recuerda la DGT, las distracciones al volante son un factor concurrente en el 25% de los accidentes con víctimas que se producen en vías interurbanas, fundamentalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. De hecho, el uso del móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.
En el año 2016 fueron notificados 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, que ocasionaron más de 1.800 fallecidos y cerca de 10.000 ingresos hospitalarios. Además, otras 130.000 personas sufrieron algún tipo de herida que no requirió hospitalización. Estas cifras suponen un incremento del 7% en el número de fallecidos, y también aumentaron un 3% los heridos hospitalizados y un 5% lo que no llegaron a ser ingresados.
Fuente: Voces de Cuenca.
