Actualidad

Un multimillonario cubano-estadounidense instalará en Cuenca y Toledo su colección de 7.000 obras de arte

Un multimillonario cubano-estadounidense, Roberto Polo, instalará en Cuenca y Toledo su colección de más de 7.000 obras de arte de vanguardias centroeuropeas y de Estados Unidos, algunas de ellas de artistas que no tienen obra en ningún museo español. El Archivo Histórico Provincial sería el depositario de estos fondos que llegarían en el verano del 2018.

La información ha sido desvelada por el diario El País y confirma el anuncio realizado en Cuenca por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que el pasado Día de Castilla-La Mancha informó en la capital conquense de las negociaciones con coleccionistas de arte internacionales para traer fondos a Cuenca. Según explica el diario nacional, el conjunto se irá exponiendo de forma rotatoria durante quince años. Polo irá realizando donaciones progresivamente hasta que pertenezcan a España las 7.000 piezas.

Esta cesión se realiza de forma gratuita y sin contrapartida. La primera donación, siempre según el diario El País, será de 500 obras, que llegarán la mitad a Cuenca y la mitad a Toledo, aunque las piezas que lleguen a Cuenca tardarán más en exhibirse, a lo largo de 2019 y 2020, ya que habría que realizar trabajos de rehabilitación en el Archivo Provincial.

Entre los autores que se expondrán aparecen los nombres de Max Ernst, Schwitters, Schimdt-Rotluff, Schlemmer y Moholy-Nagy, entre otros, aunque en según El País esas piezas irán destinadas a Toledo. En Cuenca se instalarían obras del periodo de las décadas de los 50 y 60.

Fuente: Voces de Cuenca.