Actualidad

Viruela ovina en La Alberca de Záncara y Tébar

Los Servicios Veterinarios Oficiales han detectado dos nuevos focos de viruela ovina y caprina en explotaciones ganaderas de La Alberca de Záncara y Tébar, con un censo de 1.519 y 820 ovejas respectivamente.

Ambas sospechas se originaron por la detección y comunicación a los servicios veterinarios de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad. Tras realizar la correspondiente toma de muestras oficiales para su análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria del MAPA, se han confirmado las primeras pesquisas.

En España se han confirmado hasta la fecha un total de veintitrés focos de la enfermedad: diez en la provincia de Cuenca, doce en la provincia de Granada y uno en la provincia de Almería.

Las autoridades de Castilla-La Mancha han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en la legislación relativas a la prevención y el control de esta enfermedad, que incluye el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres en planta de transformación, la limpieza y desinfección oficial de las explotaciones y el establecimiento de una zona de protección de 3 km y una de vigilancia de 10 km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones.