Iglesia

La Iglesia de San Gil Abad está situada en la Calle Escuelas del municipio, junto a la plaza del pueblo, una iglesia columnaria de planta de salón, una construcción muy común en la zona de cuenca y en toda la zona de la Mancha.

El inicio de su construcción data en el siglo XVI y finalizó en el siglo XVII, tras largos periodos de inactividad. La obra culminó con la edificación de la sacristía, que finalizó en 1689 según indica la inscripción presente en uno de sus aleros: "Esta obra se hizo en el año de 1689 siendo cura el Sr. D. José Pérez de Escobosa".

Se observan detalles que vinculan la construcción al mundo gótico en la primera parte de la misma y de estilo herreriano en el resto del edificio.

 

 

El acceso al interior se realiza por dos portadas laterales de idéntica estructura, con dinteles sobre jambas rematadas en frontones triangulares en los que aparecen grabadas las fechas 1641 y 1686.

La fachada oeste es de una estructura simétrica, con un lienzo central en el que aparece un gran arco ciego, quizá portada triunfal en el proyecto original, enmarcado por dos cuerpos cúbicos sobresalientes que corresponden a la torre y a la capilla del bautismo, respectivamente.

Fuente: visitarmotilla.blogspot.com