Pozo Arriba

El Pozo Arriba es uno de los monuméntos más históricos de Motilla Del Palancar. Un monumento que desapareció en 1973 y que fue para muchas generaciones desde que se tiene constacia (1550), una fuente de vida muy especial para los motillanos.

Siempre tuvo este pozo fama de dar mejor agua que ninguno de los existentes para beber, para lavar y para cocer en el uso culinario, lo que justifica que se le tuviese en gran estima. Era tan abundante el manantial que hacía difícil la limpieza del pozo, pues decían que se desbordaba por la parte superior.

Durante su larga vida, fue punto de encuentro de jóvenes y mozas que aprovechaban que iban a hacer el recado de traer agua, para encontrarse sin querer...

Muchas fueron las reformas del pozo para que siempre estuviera a la última, pues bien sabían los motillanos que debían cuidar la mejor agua que había en el pueblo.

Después de muchas formas y tamaños, su destrucción por completo y la posterior reseña del que nos ayudó a inspirar estos textos, (D. Antonio Navarro García, quien ya pedía el homenaje que a este pozo le correspondía en su libro Lugares y Personas para la Historia de Motilla del Palancar) hoy encontramos su reproducción a modo de plaza frente al Chalet de Conte, en forma parecida a las últimas reconstrucciones que podemos encontrar en el citado libro.