Parque de la Ermita
La ermita de la Purísima, que desde su origen estuvo, <extra muros de la población>, con el correr de los tiempos, comenzó a quedar escondida por las edificaciones del pueblo que crecía y la junta Administrativa pensó en comprar la era colindante para dedicarla a jardín y así nunca se edificaría en ella. Era propiedad de Anastasio Valera (el alarconeso) y costó 25.000 pts. En Febrero del 57 la Junta Administrativa solicitó del Ayuntamiento que se le concediese un tramo de camino-paso existente para juntar lo que ya de tiempo inmemorial tenía la Ermita y que en EL TERCIO de 1923 llamaba Laureano Martínez <<romántico jardín>>, donde después de la guerra estuvo la Cruz de los Caídos.
Al tener este terreno de propiedad de la Virgen, nació la idea de construir un PARQUE-JARDÍN alrededor de la Ermita, cuyo proyecto se encargaron al jóven albañil-delineante Marcelo Lázaro Navarro y se pensó que si se comprase también la edificación de Macario López para derribarla, se podría ampliar el parque y, sobre todo, se le daría vista desde la carretera. En este asunto colaboró el ayuntamiento por su concejal Gabriel Monedero (Pelayo) quien acompañó a don Publio Navarro, miembro de la Junta Administrativa de la Virgen, para lograr de Macario que vendiese a la Junta de la Virgen aquel edificio que costó 240.000 pts. pagadas en una entrada de 100.000 pts. y las 140.000 pts. restantes en dos años de los fondos de la Virgen. Esta adquisición se hizo en Septiembre del 60 y en Noviembre del mismo año se adjudicaron los materiales de derribo a Antonio Gómez por 40.100 pts.
La Junta de la Virgen autorizó a su tesorero, Francisco Bautista, para que gestionase la compra de otras tierras a Marcelo Deante y a Tomás Madrigal que le costaron 16.000 pts., también pagadas con fondos de la Virgen.
Además para contribuir a todos estos gastos, los herederos de don Jaime Catasús, dueños del Hotel Catasús colindante en aquellos tiempos, ofrecieron una aportación de 25.000 pts. y en Mayo siguiente el Ayuntamiento adjundicó 20.000 pts. para terminar el Parque de la Virgen.
Texto expresamente publicado del libro "Lugares y personas para la historia de Motilla Del Palancar" de DON ANTONIO NAVARRO GARCIA.