Semana Santa
PROGRAMA SEMANA SANTA 2017
XXVI REPRESENTACIÓN PASIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
HISTORIA
Es difícil encontrar en el pasado de la localidad las primeras manifestaciones de fe por las calles del pueblo. Posiblemente hubiera que remontarse a los primeros siglos en que la fe cristiana arraigó en las tierras de la Manchuela.
En Motilla del Palancar, el vestigio más antiguo de que se dispone, y que “nos habla ya de una Semana Santa celebrada en calles y caminos, son los ‘Pasos’. Estos ‘pasos’ son piedras talladas en distintas formas y tamaños. Uno de ellos, digno de contemplación, tiene esculpida la imagen de Jesús con la cruz a cuestas.
Este antiguo Viacrucis partía de la ermita, edificio del siglo XVI, pasando por el puente, las lomas y terminaba en el Calvario, un montículo artificial que según transmiten los mayores se hizo con la tierra sacada para hacer los cimientos de la iglesia parroquial.
ACTIVIDADES
En Motilla del Palancar, el Viernes de Dolores será el pregón después del Vía Crucis y la misa por los difuntos cofrades. Y antes de que comiencen las procesiones, el sábado desde hace 26 años tiene lugar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo que comenzó un grupo de niños y jóvenes de catequesis representando dentro del templo el auto sacramental de Manuel Muñoz Hidalgo “Cántiga a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo”.
La Pasión Viviente de Motilla del Palancar, es una representación de la Pasión de Cristo, donde se representa desde la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén hasta su Crucifixión y Muerte. La función tiene lugar por las calles del municipio, en varios puntos del casco histórico.
La Pasión motillana está declarada por la Junta de Comunidades como Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 23 de febrero de 2010, como reconocimiento al gran esfuerzo que realizan todos los componentes de la Asociación Amigos del Teatro.
La Semana Santa de Motilla del Palancar, llena de devoción y colorido, comienza con la representación de la Pasión Viviente por la calles del pueblo y termina con la Procesión del Encuentro. El sábado “más de doscientas personas dejamos nuestros trabajos, colgamos nuestras vidas y nos revestimos de soldados, de romanos, de judíos, de bailarinas, de discípulos, de niños, de apóstoles, una mujer deja su trabajo y se coloca el manto de la dolorosa, un joven deja los micrófonos de la radio para colocarse la túnica sagrada”.
El Domingo de Ramos, a las 12:30 h., bendición de ramos y la procesión “Entrada en Jerusalén”. El Lunes Santo, a las 20 h. celebración penitencial y el Martes Santo, por las calles de Motilla nueva procesión, a las 21:00 h., “El Prendimiento”. Después de la misa, el Miércoles Santo, sobre las 20:30 h., la procesión de “Las siete Palabras”. El Jueves Santo, día del Amor Fraterno, misa y celebración de la cena del Señor, a lo que seguirá la procesión “Camino del Calvario”. El Viernes Santo, a las 12 Vía Crucis, de la iglesia al Calvario, con el Cristo Crucificado, portado por la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, Santos oficios y celebración de la muerte de Cristo. A las 21:00 horas, la procesión del “Santo Entierro”.
El Sábado Santo, espacio para el XIV Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de música Inmaculada Concepción”, a las 19:30 horas. y a las 23:30 horas: Vigilia Pascual, la celebración de la Resurrección del Señor. Y llega la explosión de alegría y esperanza con el Domingo de Resrrección, y la procesión de ‘El Encuentro’, a las 11:30 horas y la misa al finalizar la procesión.
Antes era muy frecuente encontrar a muchísimos jóvenes en la procesion de "El Encuentro", ya que muchos esperaban hasta altas horas de la madrugada para ver la temprana procesión que se hacía sobre las 6:30h para después cerrar la fiesta con la misa y los churros con chocolate.
Fuente: Lasnoticiasdecuenca.es